Cuatro alumnas y un profesor del CEU ofrecerán atención fisioterapéutica en Bignona (Senegal)

Las alumnas Marion Lessene, Sandrine Mora, Constance Mulliez y Alexandra Valle, junto con el profesor Jorge Montero, del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, participarán desde el 27 de julio en una misión solidaria en Senegal. Durante 21 días, los fisioterapeutas de la CEU UCH ofrecerán atención especializada a las familias que acuden a diario al hospital de Bignona, al sur del país, así como a los pacientes de las aldeas cercanas.

  • Jorge Montero “Tenemos claro que vamos a abordar todas las patologías que podamos»

Desde lesiones neurológicas, lesiones músculo-esqueléticas, afecciones respiratorias que puedan tratarse con fisioterapia respiratoria… Es decir, todas las especialidades en fisioterapia que podamos aplicar para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, las vamos a ofrecer. Queremos formar a personal sanitario, comenzar a crear un archivo que permita el desarrollo futuro de una Unidad de Fisioterapia”.

“En Senegal, las personas que no se pueden desplazar no tienen acceso a los tratamientos. Las distancias de 10, 15, 20 kilómetros tienen que hacerlas caminando, si además tienes molestias… Allí la Fisioterapia no se conoce, por eso tendremos que empezar por explicarles las patologías que vamos a abordar”, ha subrayado.

Un proyecto transversal

La misión se realiza en el marco del proyecto socio-educativo que lleva a cabo la Asociación valenciana GUP en Senegal desde 2011.

Junto a los voluntarios de la Asociación GUP han viajado, en diferentes ocasiones, estudiantes y profesores de la CEU UCH, de las titulaciones de Odontología, Magisterio, Diseño Industrial o Veterinaria, con el objetivo de colaborar en este proyecto desde las perspectivas de la atención a la salud y la prevención de enfermedades, o la formación de menores y adultos.

Ahora se suman a esta misión los fisioterapeutas de la Universidad.

 Ayudar a mejorar la calidad de vida

  • Sandrine Mora.“Espero poder ayudar al máximo, ofreciendo métodos de fisioterapia en los centros de salud «

“Espero poder ayudar al máximo, ofreciendo métodos de fisioterapia en los centros de salud para que luego puedan ocuparse de la gente con muy poco. Y también, poder ayudar a las personas que no pueden ser tratadas por no poder acudir a un hospital, no tener el material necesario”, ha subrayado la alumna Sandrine Mora.

Un deseo que comparte con sus compañeras Marion Lessene, Constance Mulliez y Alexandra Valle. Las alumnas francesas, que cursan tercero del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH, decidieron colaborar conjuntamente en este proyecto de voluntariado con la Universidad y la Asociación GUP.

  • Marion Lessenne “Espero de verdad que podamos aportarles una ayuda real para mejorar su calidad de vida”

“Espero de verdad que podamos aportarles una ayuda real para mejorar su calidad de vida”, ha indicado Marion Lessenne. Para la estudiante, el proyecto de Fisioterapia es un inicio que debe perdurar en el tiempo “para que otros alumnos también vayan a ayudar después de nosotros”.

  • Alexandra Valle “ayudar, enseñar en los hospitales las técnicas y que otros estudiantes de fisioterapia vayan para seguir con este proyecto”.

También Alexandra Valle ha coincidido en señalar la importancia de dar continuidad al proyecto de Fisioterapia en Senegal, “ayudar, enseñar en los hospitales las técnicas pero, sobre todo, lo más importante es que otros estudiantes de fisioterapia vayan para seguir con este proyecto”.

  • Constance Mulliez “Espero que podamos ser útiles y que podamos ayudar en lo que sabemos hacer».

“Espero que podamos ser útiles. Que podamos ayudar en lo que sabemos hacer. Creo también que vamos a aprender mucho, sobre nosotros o sobre la vida, pero esto os lo contaremos a la vuelta”, ha subrayado Constance Mulliez.

  • El profesor y fisioterapeuta Jorge Montero, “Sé que vamos a encontrar situaciones difíciles, pero tengo la ilusión de poder ayudar a muchas personas»

Un sentimiento que también comparte el profesor y fisioterapeuta Jorge Montero, “Sé que vamos a encontrar situaciones difíciles, pero tengo la ilusión de poder ayudar a muchas personas. Este proyecto nos va a ayudar a crecer, como profesionales y como personas”.