Cruz Roja y el Proyecto Libera sensibilizarán a bañistas para erradicar la “basuraleza” en playas de la Comunidad Valenciana

Cruz Roja y el Proyecto Libera sensibilizarán a bañistas para erradicar la “basuraleza” en playas de la Comunidad Valenciana

  • Ambas instituciones quieren luchar para concienciar sobre la importancia de una correcta gestión medioambiental de los residuos, especialmente de las mascarillas y guantes y otros productos desechables, para que éstos nos acaben en los

Cruz Roja, en colaboración con el Proyecto Libera mediante la alianza de Ecoembes con SEObirdLife, sigue luchando por erradicar la basuraleza en las playas este verano, informando y sensibilizando sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos contaminantes.

“Enespecial este año, que con el COVID19 están apareciendo nuevos materiales en la vida de las personas, como son las mascarillas y los guantes, Cruz Roja y Proyecto Libera queremos concienciar a las personas para que estos residuos, entre otros, no acaben siendo especies invasoras de nuestras playas y mares”, ha destacado Karine Lopes, Responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja en Comunidad Valenciana.

“También es importante enfatizar sobre consejos sobre cómo reducir el consumo de productos de usar y tirar en un día de playa y en especial, el uso de bolsas reutilizables», ha destacado.

Foto proyecto libera

Así, se ha previsto durante el verano determinadas acciones de sensibilización en playas de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia en las que se instalarán mesas informativas y se proporcionará información a través de los agentes de salud y sensibilización en playas. Por el momento estas acciones están previstas realizarse en algunas playas de localidades como Denia, Benicassim, Oropesa, Peñíscola, Valencia, Cullera, Sagunto y Gandía.

Por otro lado, está previsto durante el otoño retomar la actividad de seguimiento de basuras marinas que llevamos a cabo en colaboración con el Ministerio para la Transición ecológica y Reto demográfico, en concreto, con la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, unas acciones de ciencia ciudadana en el que se realizan muestreos de basuras marinas en superficie de arena en unos transectos lineales de playas. Acciones que llevamos realizando desde 2015 y que ya ha arrojado una fuente importante de datos. Estas acciones, de poder realizarse, se efectuarán en las playas de Guardamar del Segura, Santa Pola, Alcossebre y Valencia.