Cruz Roja identifica más de 100 puntos que requieren atención en la Devesa de l’Albufera

Cruz Roja identifica más de 100 puntos que requieren atención en la Devesa de l’Albufera

 

El proyecto se realiza desde el mes de julio durante los fines de semana gracias al voluntariado y el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, en coordinación con el Servicio de Devesa-Albufera.
Desde el inicio del voluntariado se ha cubierto el 96,94% de los puestos de acción voluntaria ofertados gracias a la participación de 104 voluntarios y voluntarias.

Por quinto año consecutivo, el voluntariado de Cruz Roja Española está brindado su apoyo al Servicio Técnico de la Devesa en las labores de conservación de los recursos naturales mediante acciones de sensibilización e información a los visitantes del parque en los períodos de máxima afluencia.

Con este programa medioambiental, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, se pretende evitar los incendios forestales en este Parque Natural, además de concienciar a la ciudadanía que visite el entorno, transmitiéndole buenas prácticas que no dañen el ecosistema.

Los resultados están siendo notorios. Durante el período de participación del voluntariado no se han originado incendios forestales, y las escasas incidencias detectadas han sido de carácter leve, lo que demuestra que la labor informativa de Cruz Roja, y los esfuerzos de divulgación de la normativa de uso y disfrute de la Devesa están siendo eficaces, logrando una conciliación de intereses turísticos y de respeto a la biodiversidad del Parque Natural cada vez mayor entre la ciudadanía.

El 70% de las incidencias que requirieron solución inmediata fueron solucionadas en el momento por las personas voluntarias, gracias a su labor de sensibilización e información.

Los visitantes demostraron no tener reparos en seguir las instrucciones de Cruz Roja, retirando hamacas y tiendas de campaña, paseando sus mascotas con correa, y estacionando sus vehículos en los lugares habilitados para ello. Tan sólo una vez fue necesaria la intervención del personal sanitario de Cruz Roja para resolver un problema sanitario y dos veces fue necesaria la intervención de la Policía Local de Valencia para retirar dos vehículos mal estacionados.

Por otro lado, cabe destacar el apoyo del voluntariado en el mantenimiento del Parque, registrando y dando parte a los agentes medioambientales de las infraestructuras que necesitan ser revisadas, logrando que sus labores sean más eficaces durante el resto de la semana. Estos avisos han sido principalmente por escombros y basura, y mobiliarios y pasarelas en mal estado.

Debido a la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, se han potenciado las medidas de seguridad del voluntariado para proteger su salud frente al coronavirus.

Asimismo, el personal voluntario aprovecha estos patrullajes para informar y aconsejar a la ciudadanía sobre una gestión adecuada de residuos provenientes de la COVID-19 como son los guantes y las mascarillas.

Cruz Roja despide el verano con la participación de 104 personas voluntarias, que han cubierto 349 de los 360 puestos de acción voluntaria ofertados, agradeciéndoles su participación y su compromiso con el medio ambiente.

De esta forma, la Organización consigue formar un equipo humano estable en Valencia, compuesto por voluntariado capacitado y ciudadanía, que vela por la protección del espacio natural y promueve la concienciación medioambiental.

Las actividades tienen lugar cada sábado y domingo en turnos de mañana y tarde. La Organización ha puesto en marcha un protocolo de incorporación de según necesidades y disponibilidad. Se trata de una forma ágil de ofrecer participación ciudadana e implicarla en esta labor medioambiental. Para ello y hasta el próximo 27 de septiembre, las personas interesadas se podrán inscribir a través del correo devesa.voluntariado@cruzroja.es o el teléfono 963 606 211.

El voluntariado de Cruz Roja también ha realizado vigilancia forestal para la prevención de incendios en Sierra de Agullent, Valle de Ayora, Serranía y Sierra Calderona de julio a septiembre.