Jevgēnijs Čepoveckis arrasa en la final del Concurso Internacional de Violín de CullerArts

En el II Certamen Internacional de Violín de CullerArts organizado por el Ayuntamiento de Cullera, el letón Jevgēnijs Čepoveckis gana la final de más nivel de CullerArts.

Ganadores, Presidente del Jurado, y la Delegada del Gobierno entre otros. Foto VMBM

El Concurso Internacional de Violín supera las expectativas gracias al talento de los intérpretes a pesar de la pandemia

Jevgēnijs Čepoveckis ganador absoluto del certamen, premio especial del público y premio «Roberto Polo».

La joven promesa del violín Jevgēnijs Čepoveckis es el ganador de la II edición del Concurso Internacional de Violín CullerArts. Un certamen que ya es una referencia para los jóvenes talentos de todo el mundo gracias a la repercusión internacional, al nivel de los participantes y a la excelencia del tribunal.

Primer premio valorado en 3.000€ y posibilidad de ser contratado por varias orquestas

El letón ha obtenido un premio valorado en 3.000 euros además de la oportunidad de ser contratado por la Orquesta de RTVE, la Orquesta de Valencia y la Orquesta de Extremadura para actuar en las temporadas 2021-2022. El ganador, además, ha sido el más galardonado de esta noche recibiendo también el premio especial del público, dotado con 1.500 euros, y el premio ‘Roberto Polo’, dotado con 3.000 euros.

Magdalena Sypniewski, segundo premio del Certamen

Čepoveckis se ha impuesto en la gran final a la francesa Magdalena Sypniewski y al ucraniano Roman Kholmatov, que quedaron segundo y tercero respectivamente, con unos premios que ascienden a los 2.000 y 1.500 euros.

Premio especial del «Lutier Yuri Pochekin» para Kholmatov

Roman Kholmatov, tercer premio del certamen y premio especial ‘Lutier Yuri Pochekin’

Kholmatov también se ha llevado el premio especial de este año ‘Lutier Yuri Pochekin’, que consiste en el préstamo durante dos años de un violín hecho por el prestigioso lutier Yuri Pochekin.

Colaboración de la Orquesta de Valencia

Los tres finalistas han estado acompañados por la Orquesta de Valencia, con la cual también ensayaron los días previos. Los tres han interpretado el Concierto en MÍ menor OP 64 de Mendelssohn para intentar hacerse con la victoria. Además, la soprano Lorena Valero y la pianista Aida Velert han sido las encargadas de amenizar la clausura con piezas de Händel, Bellini, Asencio, Puccini y Gershwin.

La final de esta noche ha significado la culminación de una semana con audiciones y fases eliminatorias donde se han dado cita algunas de las grandes promesas mundiales del violín y donde el jurado ha tenido muy difícil tomar decisiones. El concejal de Actividades Musicales del Ayuntamiento de Cullera, Juan Carlos Alandete, califica de «emocionante e impresionante» el nivel exhibido por los concursantes.

Así mismo, el diputado de Bandas de Música y Turismo y alcalde la ciudad, Jordi Mayor, ha defendido que CullerArts «es un éxito desde el primer día que nos ayuda a proyectar esa imagen como tierra de la música. Además ayuda a catapultar a estos jóvenes violinistas».

Certamen líder

El fenómeno del Concurso Internacional de Violín entre los violinistas de todo el mundo es una realidad que en tan solo dos ediciones ha conseguido situarse al frente de estos certámenes. Prueba de este es que, a pesar de la pandemia de la Covid-19, CullerArts ha resistido y ha congregado esta última semana a 13 de las mejores promesas del violín procedentes de 8 países representando a tres continentes diferentes.

Un momento de la actuación junto a la Orquesta de Valencia. Foto VMBM

Un tribunal «De categoría internacional»

La excelencia del tribunal es otro de los puntos fuertes de este concurso que este año ha contado con:

  • Cristóbal Soler, director musical y artístico de CullerArts y director de orquesta.
  • Justo Romero, crítico musical.
  • Mariana Todorova, la concertino de la ORTVE.
  • Anabel Garcia, concertino de la Orquesta de Valencia.
  • Mikhail Pochekin, violinista internacional.

 Se convoca el Premio de Composición SGAE-CullerArts

A modo de adelanto y con el propósito de estimular la creación de nuevas composiciones para violín y reconocer a sus autores, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con el apoyo del Ayuntamiento de Cullera han convocado la primera edición del Premio de Composición SGAE-CullerArts para violín.

El certamen, de carácter internacional, otorgará un único premio dotado con 2.000 euros. Además, la pieza ganadora será de obligada interpretación para todos los participantes del próximo Concurso Internacional de Violín CullerArts. Donde también formará parte del jurado el compositor galardonado.

Abierto a compositores socios de la SGAE de todo el mundo, el certamen permitirá la presentación de partituras hasta el próximo 31 de diciembre. Se aceptarán únicamente obras para violín solo, de cualquier lenguaje o tendencia estética, originales, inéditas y de autoría única. Con una duración de entre siete y doce minutos.

La Delegada del Gobierno apoya a la Cultura

La Delegada del Gobierno Gloria Calero ha asistido a la velada y ha querido mostrar su apoyo a la Cultura en tiempos difíciles.

La música es el alimento del alma y en estos momentos tan duros, la cultura es el motor necesario que nos hace vivir con alegría.

Calero muestra su apoyo y afirma que «Son momentos para disfrutar de la Cultura«. Califica a la Cultura de necesaria para la vida, y agradece que las administraciones programas espectáculos de calidad en apoyo a la Cultura.

Valencia News ha retransmitido la Gala en DIRECTO a través de la web y las redes sociales…Puedes verla en el siguiente enlace

II Concurs Internacional de Violi del Ajuntament de Cullera