Cooperación y Cruz Roja refuerzan sus proyectos internacionales frente a la COVID-19
– Pérez Garijo ha subrayado «el papel fundamental» de las ONG en la lucha contra la pandemia
– La organización gestiona en estos momentos más de 20 proyectos financiados por la Generalitat en materia de ayuda humanitaria, cooperación y educación para la ciudadanía global
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada de la directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo, Xelo Angulo, han visitado la sede local de la Cruz Roja Española en València, donde han hecho balance de los proyectos y las líneas de trabajo conjuntas llevadas a cabo por la Conselleria y la organización en materia de cooperación internacional.
La visita, que ha contado también con la presencia del vicepresidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Francisco Galvañ; el presidente de la Comisión autonómica de Cooperación Internacional, Carlos Ortega; el coordinador autonómico de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Miguel Ángel Rodríguez, y la presidenta local de Cruz Roja en Valencia, Nieves Dios, se ha centrado en las principales actuaciones que Cruz Roja Española ha llevado a cabo con motivo del Plan Cruz Roja Responde frente a la COVID-19 en Valencia durante los primeros meses de la emergencia.
Lucha contra la COVID-19
Pérez Garijo y Angulo además han profundizado en los 20 proyectos activos ahora mismo, en cartera de cooperación internacional en la Comunidad Valenciana, que cuentan con financiación de la Generalitat. Uno de ellos, recientemente aprobado por el Comité Permanente de Acción Humanitaria, está ubicado en Ruanda y proporciona una respuesta en materia de salud y medios de vida a las personas afectadas por la COVID-19 en el país.
La consellera ha destacado el «papel fundamental de organizaciones como Cruz Roja y otras ONG en la lucha contra la pandemia, facilitando recursos a quien nada tiene, actuando en sistemas económicos y sanitarios sumamente vulnerables y que requieren de nuestra ayuda».
Tal y como ha señalado Francisco Galvañ, Cruz Roja Española ha redoblado sus esfuerzos para mantener las acciones de Cooperación Internacional y adaptarlas ante las medidas de seguridad de la pandemia.
«El compromiso y trabajo de Cruz Roja en la lucha contra la pandemia y sus efectos en las personas vulnerables, no sólo ha estado presente dentro de nuestras fronteras, sino también fuera de ellas. Es un problema global y, también desde la Comunidad Valenciana, no olvidamos a las personas vulnerables en todo el mundo reforzando y apoyando proyectos de cooperación, como es este que desarrollamos en Ruanda», según Galvañ.
Otras acciones de Cruz Roja
Además del nuevo proyecto en Ruanda, la ayuda humanitaria ocupa un lugar fundamental en el Plan de la Comunitat Valenciana a través del convenio del Centro Logístico de Emergencias Internacionales. En este sentido, en marzo Cruz Roja envió ayuda a Níger desde la Comunitat Valenciana con destino a 3.640 familias procedentes de Nigeria por amenazas de grupos armados.
Por otra parte, la Educación para la Ciudadanía Global sigue apostando por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de acciones de sensibilización con la población. En este sentido, las actividades en la Comunidad Valenciana se han adaptado a nuevos contextos virtuales, por ejemplo, a través del proyecto Ciudad 11 de sensibilización en ODS y el de Migraciones Forzosas.
En materia de cooperación para el desarrollo, Cruz Roja sigue apostando desde la Comunitat Valenciana por trabajar en el Sahel como una de las regiones más empobrecidas del mundo y donde la igualdad de género es un eje vertebrador en todos los proyectos.
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja lleva 155 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis de la COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables la población general.
En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de 1.360.000 socios, empresas y aliados.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete principios fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.