Cáritas Valencia cumple 60 años e instala 60 corazones en las calles en homenaje a sus voluntarios y benefactores

Cáritas Valencia cumple 60 años e instala 60 corazones en las calles en homenaje a sus voluntarios y benefactores

– Con el lema «Gracias Valencia por tener un corazón tan grande»

Cáritas Diocesana de Valencia ha presentado hoy una campaña con motivo de su 60 aniversario, cuya primera acción, con el lema “Gracias Valencia por tener un corazón tan grande”, ha sido la instalación de 60 corazones en la capital del Turia y poblaciones cercanas como homenaje a todas las personas que han colaborado con la entidad.

En la presentación han participado el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros, y el director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande, quienes han descubierto el corazón instalado frente a la sede de la entidad, en la Plaza Cisneros.

“Nuestra gratitud con la sociedad valenciana es compromiso de trabajar más y mejor por el bien común, porque aunque la pobreza crece, también aumenta nuestra lucha permanente por la dignidad de las personas”, ha destacado el obispo auxiliar.

Estos corazones que decoran lugares emblemáticos de Valencia “son una acción de gracias y simbolizan dónde estamos, dónde queremos estar y dónde debemos estar: en la calle, acompañando a la gente y caminando con los más necesitados, porque la Iglesia tiene que ser un hospital de campaña, como dice el Papa”, ha precisado Arturo Ros.

Además, “en esta tarea, queremos estar antes, no para ganar a los demás, sino para acoger a aquellas personas que lo necesitan, también en las nuevas realidades de pobreza, en las adicciones, migraciones, niños y adolescentes, con todos ellos estamos con una disposición grande para trabajar, acoger y acompañar”, ha concluido.

Grande: “Los voluntarios son un ejemplo de entrega y compromiso”

Por su lado, el director de Cáritas Diocesana, Ignacio Grande,  ha señalado que con esta primera acción de “sembrar” corazones en la calle “iniciamos los actos de nuestro 60 aniversario y celebramos 60 años de ser caricia de la Iglesia en el rostro de los más débiles, y de ser servicio ordenado y organizado de la caridad de la Iglesia en Valencia”.

En la ciudad y otras poblaciones cercanas “hay ya 60 corazones para agradecer al pueblo valenciano su apoyo y reconocer el trabajo de los voluntarios, como homenaje; el de la Plaza Cisneros es el corazón genérico para toda la sociedad y el resto llevan inscritos nombres de personas voluntarias y están ubicados cerca del lugar donde viven”.

Cáritas Diocesana cuenta con “más de 6.000 personas voluntarias, que son un auténtico ejemplo de entrega y compromiso en tiempos tan complicados como los que vivimos: hacemos lo que hacemos y llegamos donde llegamos gracias a la generosidad de las personas que colaboran con nosotros, a través del voluntariado, que es la clave de nuestra realidad eclesial, y también de aportaciones económicas y gestos solidarios”.

A lo largo de 60 años “hemos vivido momentos muy difíciles, como la crisis económica actual derivada de la sanitaria por la pandemia, pero también momentos de esperanza y generosidad”, según Grande, que ha recordado que “la recuperación de las crisis es lenta y precaria” y por ello “las administraciones públicas deben trabajar por el bien común y colaborar con las entidades dedicadas al el ámbito caritativo y social, con un diálogo fluido y un trabajo conjunto”.

Como retos de futuro para Cáritas Diocesana, su director ha citado “seguir trabajando en la promoción de la persona, defender la dignidad de toda persona en todas sus dimensiones, sensibilizar, conectar con la juventud, fortalecer las Cáritas parroquiales, formar y acompañar a los voluntarios, y luchar por el acceso de las personas a sus derechos, especialmente a una vivienda y un empleo dignos”.

En el último ejercicio de 2020, Cáritas Diocesana de Valencia atendió a más de 60.000 personas en la diócesis valentina y calcula que en la sociedad valenciana cerca del 30 por ciento de las personas vive en situación de exclusión.

Otros actos previstos

Cáritas Diocesana ha programado otros actos con motivo de su 60 Aniversario. Así, el próximo martes, 26 de octubre, fecha oficial del decreto de constitución de la entidad, tendrá lugar el acto institucional de homenaje a su voluntariado, en el salón de actos de la Fundación Bancaja, en el que “se agasajará, de forma especial a los equipos directivos de la institución en los últimos años”, indican desde la institución.

Asimismo, el 29 de octubre, la entidad celebrará un “acto de reconocimiento al tejido empresarial valenciano por su apoyo especialmente durante la pandemia”, una jornada que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad CEU – Cardenal Herrera.

Finalmente, el voluntariado de la institución se reunirá en un encuentro simultáneo que se celebrará en ocho lugares diferentes de la Diócesis el próximo 6 de noviembre y en la tradicional eucaristía de Navidad, el próximo 18 de diciembre, que tendrá lugar en la Catedral y será presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Del mismo modo, hay otras actividades programadas para 2022, como la charla que impartirá el antiguo secretario general de Cáritas Española, el sociólogo Sebastián Mora Rosado, el 19 de enero; una mesa redonda (3 de marzo) y una exposición fotográfica, prevista para mayo.