Barceló: «La solidaridad de los donantes ha permitido cubrir la demanda de sangre en los hospitales durante la pandemia»

Desde principio de año el Centro de Transfusión ha obtenido 70.443 unidades de sangre en la Comunitat Valenciana


Durante los cinco primeros meses se han registrado 7.500 nuevas personas donantes

El día 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y este año la campaña se centra en la contribución que la persona donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad.

Durante los cinco primeros meses se han registrado 7.500 nuevas personas donantes

Por ello, el tema de la campaña de este año es ‘La sangre segura salva vidas’ y el lema ‘Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable’. Las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia.

Desde el pasado mes de enero, el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV) ha obtenido un total de 70.443 unidades de sangre entre las tres provincias. En concreto, 37.938 unidades en Valencia, 25.112 en Alicante y 7.393 en Castellón .

Asimismo, durante los primeros 5 meses del año, el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ya ha registrado a más de 7.500 personas que se han acercado a donar sangre por primera vez, cumpliendo así con uno de los objetivos fundamentales del centro que es la captación de donantes nuevos.

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha querido mostrar su agradecimiento a las personas donantes de sangre por su gesto de altruismo y solidaridad y ha señalado que «hasta en los momentos más difíciles, como la actual pandemia de coronavirus, las personas donantes han sabido estar ahí presentes. Todo ello nos ha permitido atender a la demanda de sangre en los centros hospitalarios, mejorando así la atención a pacientes».

171.419 unidades de sangre registradas en 2019

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) finalizó el ejercicio de 2019 con un total de 71.419 unidades de sangre registradas. Por provincias se obtuvieron 96.834 unidades en Valencia, 17.571 en Castellón y 57.014 en Alicante.

Este número de donaciones ha sido sostenido por alrededor de 116.000 donantes, muchos de los cuales acudieron a donar en más de una ocasión. Para conseguir este número de unidades el CTCV efectuó 4.660 salidas con los equipos móviles (2.417 en Valencia, 1.820 en Alicante y 423 en Castellón), a las que se suman los puntos fijos en las salas de donación y los hospitales.

En 2019 se acercaron a donar por primera vez 18.887 donantes: 10.387 en Valencia, 6.779 en Alicante y 1.721 en Castellón. La cifra de donantes nuevos se mantiene e incluso aumenta ligeramente, una cifra que refleja que cada vez se consigue atraer a nuevas personas donantes gracias a las campañas en las universidades, empresas, entidades deportivas y sector público.

En cuanto al sexo de las personas donantes, un 56,08% son hombres y un 43,92% mujeres, y respecto a la edad las personas de entre 18 y 35 años representan el 30%; seguidas por el tramo de 36 a 45 años, que suman el 26%, y, finalmente, el intervalo más representativo es de las personas de entre 46 y 65 años, que suponen el 44%.

El Centro de Transfusión ha puesto en marcha campañas especiales en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana con el fin de aumentar el número de donantes, que en estos momentos se acerca a los y las 600.000 donantes, gracias a la solidaridad y el altruismo de la sociedad valenciana. Las campañas específicas se pueden consultar en la página web consultar aquí