AVIA valora positivamente la nota aclaratoria de la Conselleria de Economía Sostenible

AVIA valora positivamente la nota aclaratoria de la Conselleria de Economía Sostenible

Avia, El Clúster de Automoción valora de manera positiva la nota aclaratoria lanzada por la Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos y en la que se confirma que:

  • “Las actividades no esenciales podrán mantener una actividad mínima indispensable” 

  • “Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos”.

  •  “En los casos donde la actividad industrial no tenga esta referencia se tendrá en cuenta el periodo de más baja producción”.

“Este mantenimiento mínimo de la actividad industrial hay que entenderlo especialmente prescrito para aquellas instalaciones industriales cuya parada prolongada durante varios días cause daños que imposibiliten o dificulten su nueva puesta en producción o que genera riesgo de accidentes”, continúa la nota.

Permitir evitar situaciones traumáticas (pérdida de pedidos, sanciones por incumplimientos contractuales, etc.) que puedan desembocar en el cierre de la actividad”.

En el documento, emitido por la Conselleria de Sectores Productivos se establece “la actividad mínima indispensable es aquella que posibilite a la empresa mantener un estado interno óptimo y una actividad productiva suficiente. y que permita evitar situaciones traumáticas (pérdida de pedidos, sanciones por incumplimientos contractuales, etc.) que puedan desembocar en el cierre de la actividad”.

  • El conjunto de compañías reunidas en el cluster da empleo a unas 29.800 personas de manera directa. 

En este sentido, AVIA ha mostrado su satisfacción por esta nota aclaratoria que está en línea de las demandas del sector de automoción valenciano y que ha solicitado poder mantener una actividad mínima para poder atender a los pedidos internacionales y cuya desatención podía provocar sanciones graves y pérdida de contratos y de carga de trabajo para los próximos años.

  • AVIA reúne a 117 empresas relacionadas con el sector de automoción.

También hace referencia a  actividades de exportación e importación. Los asociados de AVIA habían demandado la posibilidad de mantener cierta actividad y poder cumplir con sus compromisos internacionales.

AVIA reúne a 117 empresas relacionadas con el sector de automoción. Empresas de los sectores metalmecánico, plástico, ingenierías, servicios, logística envase y embalaje y consultoras. Gracias a este carácter multisectorial AVIA reúne a toda la cadena de valor del sector.

  • Mención especial merece la presencia en AVIA de la multinacional Ford, auténtico tractor en la constitución y pervivencia de la entidad.

Actualmente, la facturación conjunta de las empresas asociadas es de más de 12.432 millones de euros, lo que supone el 11,8% del PIB regional de la Comunitat Valenciana.

Según los datos recopilados para la elaboración del Plan Estratégico de AVIA esta cifra supone el 10,6 % del empleo industrial de la Comunitat Valenciana.