Personal investigador de Fisabio desarrolla un atlas interactivo de España para conocer las causas de muerte e incidir en la prevención

Personal investigador de Fisabio desarrolla un atlas interactivo de España para conocer las causas de muerte e incidir en la prevención

Investigadores e investigadoras del Grupo Bayensians de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat Valenciana han desarrollado un atlas digital (consultar aquí) de mortalidad en España.

Se trata de una herramienta interactiva que analiza por separado todas las causas posibles de muerte (agrupadas en 102 categorías) en los 8.116 municipios españoles, y permite estudiar de forma combinada si existen diferencias geográficas, en el tiempo y por sexo.

Nueva herramienta de software libre

La información aportada por esta nueva herramienta, construida a partir de ‘software’ libre, «tiene un gran valor para la prevención, puesto que los mapas reflejan la distribución de los factores de riesgo que inciden en las causas estudiadas», ha comentado Miguel Ángel Martínez Beneito, responsable del proyecto y profesor de la Universitat de Valencia.

Bucear por los mapas generados revela, por ejemplo, que en Valencia capital el riesgo de casos de cáncer de laringe en varones es un 11% inferior al resto de España. También que en Alicante ciudad es un 17% inferior y en Castelló de la Plana, el dato es equivalente al resto de España.

Análisis de 9.5 millones de defuenciones entre 1989 y 2014

En total, se han analizado 9,5 millones de defunciones en el periodo comprendido entre 1989 y 2014. El atlas bebe de las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) pero, a diferencia de estas, permite un análisis geográfico bastante más desagregado (a nivel municipal). Además de la visualización de la información de forma temporalmente dinámica.

Otra de las novedades del atlas es que los investigadores han aplicado en todos los cálculos modelos de suavización. Así el riesgo en cada municipio debería ser similar al de sus municipios vecinos para conseguir resultados rigurosos.

Modelos de suavización aplicados a cada municipio

Esto es especialmente relevante en los municipios con una baja densidad de población, que, de otra forma, arrojarían resultados descabellados. De ahí que el personal investigador destaque que el atlas permite conocer con rigor estadístico las causas de muerte incluso en la España vaciada. Donde la cantidad de información disponible es bastante escasa.

Combinando todos estos factores, se consigue una importante cantidad de datos muy desagregados. Una ‘small data’ en palabras del responsable del proyecto, pese al gran volumen (‘big data’) de la base de datos.

Resultados significativos a nivel nacional

El atlas revela, además, que las zonas rurales tienen una mortalidad bastante más baja que las zonas urbanas. Salvo en causas de muerte por osteoporosis y fracturas en mujeres o accidentes de tráfico.

La herramienta evidencia también que la mortalidad por sida ha pasado de ser fundamentalmente urbana a principios de los 90, a tener una presencia mucho más destacada en zonas de España con menor renta.

Patrones particulares en zonas costeras con población del norte de Europa

Otros resultados llamativos que arroja el atlas es que las zonas costeras con presencia residencial del norte de Europa muestran patrones particulares. Así, existe un mayor riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres. También una disminución temporal mantenida del riesgo de infarto a lo largo del periodo de estudio. Además que la diabetes presenta un claro patrón ascendente del riesgo del norte hacia el sur.

Singularidades geográficas

Para ciertas causas de mortalidad, el atlas evidencia evoluciones temporales singulares en distintas localizaciones geográficas. Por ejemplo, en tumor de encéfalo o hepatitis víricas.

Además, algunas causas presentan tendencias claramente ascendentes a lo largo del periodo de estudio. Es el caso, por ejemplo, del síndrome mielodisplásico, que duplica su tasa de mortalidad a lo largo del periodo de estudio y presenta evoluciones distintas en diferentes localizaciones geográficas.

Las causas de mortalidad que presentan mayores diferencias geográficas son generalmente aquellas más inespecíficas como, por ejemplo, senilidad y paro cardíaco (las dos enfermedades con mayores diferencias geográficas).

Trabajo en equipo

El atlas es fruto de varios meses de trabajo del grupo de investigación Bayensians de la Fundació Fisabio y la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat.

Se ha financiado con ayudas de Fisabio y el Instituto de Salud Carlos III. En su Convocatoria 2016 de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016 Modalidad Proyectos de Investigación en Salud (PI16/01004). El proyecto busca nuevas fuentes de financiación. Tanto para explotar toda la información que aporta como para continuar nutriéndolo con nuevos datos y garantizar su continuidad.

Software libre y con información al alcance de todos

Todo el ‘software’ empleado para dibujar el atlas es libre y la información que aporta tiene gran valor para orientar las políticas sanitarias. Por ejemplo, para identificar áreas geográficas con indicadores de salud desfavorables . Así, una vez elucidadas las causas, diseñar y poner en marcha medidas correctoras.