600 Aniversario del Archivo del Reino de Valencia y de la Sindicatura de Cuentas

600 Aniversario del Archivo del Reino de Valencia y de la Sindicatura de Cuentas

Les Corts Valencianes inaugurarán el próximo jueves 12 de septiembre por la mañana una exposición. Está dedicada al 600 aniversario de la creación del Archivo del Real (que evolucionó al Archivo del Reino de Valencia) y del Mestre Racional (actual Sindicatura de Comptes).

En la reunión de las Cortes forales valencianas de 1419, celebradas en el Palacio episcopal de Valencia del 28 de agosto al 18 de septiembre de ese año, se tomaron, entre otros, los acuerdos de crear el Archivo Real de Valencia y el Mestre Racional del Reino de Valencia.

El Archivo del Reino de Valencia única institución foral que nunca fue suprimida

De hecho, el Archivo del Reino es la institución valenciana más veterana, porque es la única institución foral que nunca fue suprimida. Una suerte que no tuvo el Mestre Racional, eliminada en 1707. Para posteriormente recuperar la, en 1985, como la Sindicatura de Comptes.

Por haber sido dos instituciones importantísimas creadas a raíz de una reunión de las Cortes forales, las actuales Corts Valencianes decidieron en su Mesa realizar una exposición de documentos históricos y fotografías. Una exposición que se ha instalado en la sala de los Espejos del Palau dels Borja. La misma permanecerá hasta diciembre.

Según ha explicado el President de les Corts, Enric Morera, “la historia de nuestro autogobierno viene de lejos. Como bien demuestran nuestros Fueros, las Cortes forales, la creación por parte de esas Cortes de la Generalitat, del Archivo del Reino o del Mestre Racional. Con la democracia hemos recuperado esas denominaciones. Tenemos que poner en valor todo aquello que demuestra el gran bagaje de una nacionalidad histórica como la nuestra. También de todo aquello que nos tenemos que sentir muy orgullosos”.

Desde el día de la inauguración, todas las visitas programadas a les Corts pasarán por la muestra. Igualmente, se podrá visitar con motivo de las jornadas de puertas abiertas que se harán por el 9 d’Octubre. Además, en la web de les Corts se pondrá un correo electrónico para pedir visitarla. También los servicios de protocolo de la cámara organizarán grupos cerrados en horarios de mañana y de tarde.