15 Aniversario del Instituto Confucio de la Universitat de Valencia

Con un acto solemne en el Paraninfo de la Universitat de Valencia El Instituto Confucio celebra sus 15 años de trabajo y diálogo cultural con China.

El Instituto Confucio de la Universitat de Valencia (ICUV) ha celebrado hoy lunes sus 15 años de existencia. En el solemne acto académico, celebrado en el histórico Paraninfo de La Nau, han participado las autoridades civiles y académicas a través de conexión en directo con China. Por parte valenciana ha presidido el acto la Rectora Mavi Mestre. Quien ha reafirmado el compromiso de la institución académica que dirige con la continuidad de este centro, que se encarga de la difusión de la lengua y la cultura chinas.

Implicación social, anclaje universitario y proyección internacional. Una fórmula que permitirá al Confucio extenderse en el tiempo y afrontar los próximos retos que el destino nos depare, ha destacado la rectora Mestre.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado la gran relación que une al
Ayuntamiento con el ICUV puesto que “su trabajo ha tenido mucho que ver con la integración de la comunidad china en nuestra ciudad. Una integración modélica y que representa un camino de doble sentido. Se integran quienes llegan y quienes les reciben deben entender y conocer mejor a dicha comunidad.
En nombre del president de la Generalitat, ha participado el Secretario Autonómico para la
UE y Relaciones Externas, Joan Calabuig. Quien ha puesto en valor las relaciones que la Generalitat mantiene con la provincia china de Sichuan y que va a extender próximamente a la de Fujian. Ha recordado, asimismo, que en 2023 se cumplirá medio siglo de relaciones diplomáticas estables entre China y España. Por ello, nuestras relaciones no han parado de reforzarse, profundizarse y de ampliarse en todos los campos, y el Instituto Confucio, es una excelente muestra de ello,” ha concluido.

Por parte china, han asistido en conexión directa los responsables académicos de la Universidad Normal del Nordeste (NENU). Con sede en la ciudad de Changchun, provincia de Jilin. El rector de dicha institución, especializada en la enseñanza de idiomas, ha reafirmado “nuestro compromiso con la Universitat de Valencia para que el Confucio siga siendo el mejor referente en la divulgación de la lengua, costumbres y tradiciones chinas, no solo en Valencia sino en el área iberoamericana de habla hispana.”
El ICUV, como el resto de los más de medio millar de estos centros que existen en todo el mundo, mantiene un convenio activo con NENU que funciona como su universidad contraparte. Los Institutos Confucio comenzaron su funcionamiento en 2004 y han hecho aumentar el interés por la cultura y la lengua chinas en todo el mundo.

El director del ICUV, Vicente Andreu, se ha mostrado convencido en que el futuro del ICUV
radica en un mayor entendimiento de la cultura china y que no se olviden dichas peculiaridades cuando se piensa desde nuestra, a veces, exclusiva visión occidental. Ha reivindicado el lema del ICUV, “al servicio de la sociedad y hemos sido capaces de derribar esos imaginarios muros que, tantas veces, separan a la Academia del resto del cuerpo social. Y, por ello, sacamos a la calle la Gran Cabalgata del Año Nuevo Chino, una feliz realidad compartida con el Ayuntamiento de Valencia y las asociaciones de empresarios y
comerciantes chinos que esperamos retomar el próximo año tras las dos suspensiones por la pandemia.”

En representación del alumnado del ICUV ha tomado la palabra Inés Jiamin Pérez Villalobos, una joven estudiante, nacida en la provincia china de Anhui. Fue adoptada con dos años por una familia valenciana. Inés ha puesto en valor las enseñanzas del Confucio y ha concluiido con una frase de Confucio:

“la educación genera confianza, la consfianza genera esperanza y la esperanza genera paz”.

Un acto con «batuchina», danzas típicas e inscripción conmemorativa

El acto ha contado también con la exhibición de una inscripción conmemorativa, realizada en caligrafía gigante por el maestro Adan Liu. Amenizado con las danzas auspiciosas del león y el dragón, que en la tradición china traen las buenas costumbres. Una banda de percusión, bautizada con el nombre de batuchina por el propio ICUV, ha cerrado la parte festiva del acto que se ha desarrollado asimismo en el patio interior de La Nau.

El ICUV es también el centro oficial para los exámenes de nivel de chino y tiene la condición de “Modelo” por parte de la sede central, desde 2015, de los 540 Institutos Confucio que hay diseminados por el mundo. Por sus aulas ha pasado una cifra de alumnado superior a los 5.000 estudiantes. En 2017 recibió la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat “por servir de puente de unión entre las culturas china y valenciana».