La ocupación hotelera del fin de semana del Maratón Valencia supera el 85 por ciento

– Por primera vez, la prueba contará con los mismos corredores de España que del extranjero (50-50)

– La noche del sábado 3 de diciembre, Valencia registrará una ocupación hotelera de más del 94 por ciento

– La cobertura televisiva de la prueba alcanzará a todos los países del mundo

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso, el Ajuntament de Valencia y la Generalitat Valenciana han presentado hoy las grandes cifras turísticas y de visibilidad que se prevén para la celebración de la prueba el próximo 4 de diciembre en la ciudad del running y que dejan datos como un 85,1 por ciento de ocupación hotelera de media durante el fin de semana o una cobertura televisiva que abarca los cinco continentes y canales de televisión en todos los países del mundo.

  • El Maratón Valencia cuenta con 30 000 inscritos (19% mujeres y 81% hombres), de los que, por primera vez, la mitad (50%) son corredores de fuera de España, un 26% de la Comunitat Valencia y el 24% del resto de España.

En concreto, habrá 124 países representados (frente a los 108 de 2021) siendo Francia el segundo que más atletas aporta (4025) después de España (14 611). En tercer lugar estaría Italia (1817), seguido de Reino Unido (1365) y Bélgica (1312).

“Somos orgullosa y humildemente Valencia, pero por muchas razones deportivas, de hospitalidad incluso de clima, vamos a tener uno de los cuatro o cinco mejores maratones del mundo este año”, ha afirmado Juan Botella, director general de la SD Correcaminos, organizadora de la prueba junto al Ajuntament de València, que ha concluido que la prueba “es motor turístico de esta ciudad”.

Prueba de ello es que la ocupación media que registra la ciudad para el fin de semana del 2 al 4 de diciembre sea del 85,2 por ciento, llegando incluso en la noche del sábado al 94,2 por ciento. Emiliano García, concejal de Turismo Ajuntament de València, ha destacado lo importante que ha sido el Maratón Valencia para desestacionalizar el turismo en la ciudad, así como “la importancia para internacionalizar València por todo el mundo”. “El Maratón es uno de los ejemplos de que la actividad segmentada aporta grandes beneficios”, ha añadido.

Muchos de estos corredores que vienen de fuera, llegan a Valencia a través de la web WelcomeToValencia, la plataforma turística del Maratón Valencia junto a Viajes Transvia, que cuenta con 70 alojamientos asociados y 3000 habitaciones disponibles. “Welcome to Valencia es un programa único a nivel internacional que engloba a todas las entidades relacionadas con el turismo y el maratón”, ha explicado José Pablo Vázquez, director Transvia Sport.

  • Para la 42 edición de la prueba, la WelcomeToValencia ha vendido más de 2500 habitaciones, ha dado alojamiento a 4500 personas y reservado más de 6000 room nights.

La plataforma ofrece a los corredores ventajas como late check out, desayuno adaptado para el día de carrera, y a partir de las 5:30 horas, o traslado gratuito a la salida, entre otras, y trabaja en mejoras para el próximo año como la entrega de dorsales en los propios hoteles.

Cobertura televisiva

Al igual que en 2021, el Maratón Valencia volverá a ser el maratón más difundido del mundo en 2022. Se podrá ver por televisión en todos los países del mundo gracias a las 400 cadenas asociadas que emitirán la carrera en directo y/o en diferido u ofrecerán resúmenes. Esto supone un alcance del 81% frente al 63% del año pasado (el 90% de las cadenas que emitieron en 2021 repiten).