¿Y si los proyectos de Decidim Valencia son apoyados por una escasa minoría?

¿Y si los proyectos de Decidim Valencia son apoyados por una escasa minoría?

Ferrer San Segundo (PP) propone que los vecinos puedan votar «no» a los proyectos del DecidimVLC perjudiciales para su barrio o la ciudad

La concejal popular Ferrer San Segundo: «Tan democrático es votar sí como votar no, porque el votante considere que el proyecto es nocivo para su barrio o la ciudad». «Por razones como congestión en el tráfico, perjuicios para los vecinos o comerciantes, ordenación estético-urbanística de la zona o menor prioridad respecto a otras inversiones más urgentes.»

Anuncia una Moción a la Comisión de Participación Ciudadana en la que se propone «un cambio sustancial en el modelo de los presupuestos participativos». Para que se contemple el «derecho de los vecinos al voto negativo» a «proyectos que consideren que no son oportunos para el entorno en el que viven o para la ciudad.»

Y además propone «que las bases reguladoras se aprueben dentro del primer trimestre de cada año.  Para acelerar el grado de ejecución dentro del ejercicio» y también «que el importe de la partida presupuestaria anual del DecidimVLC sea íntegramente para propuestas de los vecinos de Valencia. Sin meter la cuchara el Ayuntamiento con proyectos propios que recortan la participación propositiva. En lugar de incluirlos en otros capítulos que tiene a su exclusiva disposición».

Mínima participación en los proyectos de Decidim Valencia

Advierte de la bajísima participación en la votación de los proyectos Decidim Valencia. Por debajo del 3% en las cuatro ediciones anteriores y sin tener todavía datos definitivos sobre la última. En cualquier caso insignificante si se tiene en cuenta que pueden votar los cientos de miles de vecinos de Valencia que tienen más de 16 años. Todo ello  deja al descubierto «el espejismo infrademocrático que supone en realidad la participación en el Ayuntamiento de Compromís y PSPV.»

 Lentitud e ineficacia de la ejecución en las inversiones

Denuncia también «la lentitud e ineficacia en la ejecución de las inversiones previstas». De los 103 proyectos aprobados en la edición 2018-2019, únicamente están finalizados 6. Lo que supone que solo se ha ejecutado el 5.8% de las inversiones de los 8 millones presupuestados. Y peor aún, si cabe: de los 11 proyectos de la edición de 2017-2018, no hay ni un solo proyecto acabado. El nivel de ejecución de los 7 millones presupuestados es del 27,7%.

Censura que casi dos semanas después de concluidas las votaciones, el Ayuntamiento no ha informado sobre el resultado, por lo que «vamos asimismo a preguntar qué medidas se han adoptado para garantizar la fiabilidad del proceso de votación». «Así que este Rialto de Ribó, ni transparencia ni agilidad. Y eso pone en cuestión la trazabilidad, y por tanto los resultados que se nos den, quien sabe si interesadamente refritos, y en duda la credibilidad del proceso«, advierte.