Valencia diseña la Ciudad de espaldas a sus vecinos que se levantan contra el Ayuntamiento

Los vecinos de la Ciudad de Valencia quieren participar en el diseño de la Ciudad del futuro, pero cada vez son más los barrios que se sienten ignorados por el Consistorio Municipal. Muchas de estas asociaciones y colectivos vecinales cada vez acusan más a Ribó y Sandra Gómez de diseñar sus propios barrios desde un despacho y de espaldas a los propios vecinos.

Tras seis años de mandato, ya no vale la excusa de «la herencia recibida del PP». Han tenido 6 años en mejorar una ciudad donde tan sólo se han hecho carriles bici y peatonalizaciones y obras provisionales. Pero los problemas de los barrios siguen sin resolverse tras 6 años de Govern de la Nau y ahora del Rialto.

La transparencia perdida y la participación olvidada en el Ayuntamiento de Ribó y Sandra Gómez

Cada vez son más las asociacioens que alzan la voz contra el Ayuntamiento al que muchos de ellos votaron y cada vez se sienten menos representados. Una participación ciudadana que califican de «pantomima» por cuanto les imponen proyectos con cientos de votos en contra de la opinión de miles de vecinos, como el caso de los «Arcos Chinos» de La Roqueta. También se quejan de que en los foros donde se decide su futuro se excluye a vecinos y a toda asociación que se oponga a cualquier proyecto.

«Este ayuntamiento con Ribó a la cabeza sólo sabe escuchar a los palmeros y no permite que nadie le discuta o cuestiones un proyecto»

Cuando no, como los vecinos de Benimaclet que se sienten como arma arrojadiza entre los socios de gobierno. Unos socios de gobierno donde sobre sus cabezas vuelna cuchillos afilados y que hará un infierno lo que queda de legislatura.

Los barrios piden paso y poder participar porque los problemas se acumulan sin solución alguna

Así, el listado de problemas se acrecenta día a día y se acumulan los temas sin resolver. Un rápido vistazo por los barrios de la Ciudad hará ver que los conflictos se suceden a lo largo y ancho de la Ciudad.

La Malvarrosa

Aunque la reivindicación de la biblioteca va tomando forma, no olvidan que la convivencia vecinal se ha degradado en el entorno de las Casitas Rosa. La venta de drogas ha vuelto al barrio y la delincuencia. Todo ello, mientras Ribó eliminó patrullas de Policía Local y acusaba a la Policía Nacional en un mitin de «no saber hacer su trabajo».

Un barrio que 20 años después ha vuelto al deyavú de volver a convivir con la droga y la delincuencias ante la atónita mirada de los vecinos. Que han vuelto a als movilizacioens y a las pancartas.

El Cabanyal- Canyameral

Se derruirá el Bloque Portuarios del Cabanyal y los vecinos serán realojados
Se derruirá el Bloque Portuarios del Cabanyal y los vecinos serán realojados

Ahora este barrio tiene aceras tan amplias que se pueden celebrar fiestas de moros y criastianos en ellas, pero ha creado el problemas de la falta de aparacamiento, ya que la mayoría de edificaciones carecen de aparcamiento privado.

Este barrio, que se supone centra inversiones municipales ha visto rpesentar proyectos hasta en 6 ocasiones de su centro cívico o de la plaza deportiva de Doctor Lluch hasta en 3 ocasiones. Si bien las inversiones van llegando, el ritmo es tan desesperante como lento e imposible de sobrellevar.

Los problemas de conviviencia los solventa el Ayuntamiento con decálogos de convivencia, y las fiestas ilegales, la venta de drogas y las actividades incívicas acaban con la paciencia de unos vecinos a los que se expulsa de su barrio, para construir uno nuevo a base de apartamentos turísticos.

El Grao

Los vecinos se quejan de que sigue sin conectarse con el mar la Ciudad y el barrio sigue sin tener claro el proyecto del jardín del Turia y el futuro barrio del Grao. El proyecto del soterramiento de vías de Renfe lastra cualquier proyecto de futuro. Además, los vecinos siguen oponiéndose a proyectos de la Marina como los Hoteles de grandes alturas.

La Punta

La Punta tambe existim senyor Ribó
La Punta tambe existim senyor Ribó

La nueva asociación vecinal de Vecinos de las Casetas de La Punta se concentrarán el próximo jueves frente a la fachada principal del Consistorio Municipal. Los vecinos acusan de «no tener una relación fácil con un Ayuntamiento que les da la espalda».

En Noviembre pasado el Pleno del Ayuntamiento votaba una moción de ciudadanos en la que se aprobó una Plan Integral para La Punta. Un Plan del que 6 meses después aún no se conocen las acciones. Más allá de alguna limpieza puntual, no se conocen acciones concretas de relevancia.

El nuevo canal de acceso a la futura Ciudad Deportiva del Levante UD es la nueva confrontación porque pasará a pocos metros de las viviendas y el propio proyecto advierte que se eliminará la zona verde que les separa de la ZAL y posiblemente elimine terreno de huerta y alguna edificación.

Torrecalap

Los vecinos de estos barrios están enfrentados con el Consistorio Municipal. El pasado mes de enero en 2020 en la Junta Municipal de Distrito de Transits se enteraron los vecinos de la intención municipal de ampliar el terreno deportivo sobre el jardin consolidado por «necesidad vecinal».

Desde entonces, y debido a la pandemia no habían podido concentrarse, pero advierten que a partir de ahora tomarán las calles del barrio.

PenyaRoja

La lucha vecinal de este barrio lleva años, desde que el consitorio municipal les eligió para situar en dos solares del barrio torres de viviendas, eliminando equipac¡mientos públicos y zona verde. En virtud de una Sentencia, la de Tabacalera donde para «arreglar» un pelotazo se genera uno nuevo.

Un barrio al que el propio Ayuntamiento ha declarado la guerra, dejándole sin inversiones y sin dotaciones y servicios públicos. Acusándole de ser un barrio elitista, pero al que ignora en los presupuestos de inversiones.

La Plataforma de Vecinos de Penyaroja interpone el Recurso Contencioso Administrativo frente a la Recalificación
La Plataforma de Vecinos de Penyaroja interpone el Recurso Contencioso Administrativo frente a la Recalificación

Plaza de López Chávarri en El Carmen

Estos vecinos llevan años reivindicando la plaza de López Chávarri, donde ahora el consistorio proyecta más cemento y hormigón y no un jardín o una plaza como prometió.

edificio con pancartas en sus balcones

Tampoco habrá jardín en la Calle El Salvador, las ruinas romanas después de 20 años se ocultaron con arena y piedras pero el espacio sigue vallado y sin uso.

Marítimo-Ayora

Esta asociación sigue en la idea del museo y centro cultural para la Palza de Goerlich, han conseguido después de años de protestas que se elimine el rpoyecto de centro de migrantes pero sigue sin definirse el proyecto.

La Plataforma Vecinal de Maritim Ayora denuncia el extremo abandono de la Plaza de Javier Goerlich.
La Plataforma Vecinal de Maritim Ayora denuncia el extremo abandono de la Plaza de Javier Goerlich.

La Devesa del Saler

Los vecinos recuerdan que siguen siendo el farolillo rojo, las conexioens con la Ciudad son pésimas y la conexión wifi han tenido que protestar para estar conectados a internet de banda ancha. los servicios municipales cada vez llegan menos a Perellonet, Saler y Devesa.