Valencia a un mes de cerrar el año sólo ha ejecutado el 31,5% de las inversiones previstas

El índice de ejecución presupuestario del Ayuntamiento de Valencia vuelve a ser polémica cuando queda menos de un mes para acabar este fatídico 2020. Esta polñemica surge cada año durante estas fechas dado que en los últimos años esta ejecución es sumamente baja.

Según se ha conocido en la Junta de gobierno Local, tan sólo se han podido ejecutar hasta noviembre el 31,5% del capítulo de inversiones previstas para todo el 2020. Con lo que muy dificilmente llegará al 35% este año.

En el presupuesto municipal, la ejecución en mayor porque en el capítulo 1 de personal se ejecuta el 100%. Pero algo muy distinto ocurre con las inversiones previstas anuales en los distintos barrios de la Ciudad.

Problema recurrente los últimos años en el Ayuntamiento de Ribó

Es algo que no es nuevo, la excusa del COVID no sirve, ya que es un problema recurrente en los últimos años. Así, el año pasado rondó este índice de ejecuciónd e inversiones sólo el 40% de lo previsto. Una cifra demasiado baja.

Es evidente este resultado, ya que las inversiones ejecutadas que salieron de los prespuestos participativos de Decidim Valencia  eran del 2018, con dos años de retraso.

Hay pendientes por ejecutar 130 de los 190 millones previstos para inversiones. Una cifra que al final del año contable arroja un claro superávit al Ayuntamiento que no ejecuta sus obras previstas, o tarda años en hacerlo.

Catalá recrimina este poco trabajo municipal por ejecutar las inversiones

Catalá propone revertir el sablazo fiscal de Ribó

Tras conocer hoy viernes el estado de ejecución de las inversiones, la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá ha advertido que con el Gobierno de Compromís y con el apoyo del  PSPV “la ejecución de inversiones en nuestra ciudad cada año ha ido a peor. Este año es mayor el número de millones que aún está por ejecutar. Ya que están pendientes de ejecutar más de 130 millones de un presupuesto de 2020 de 191 millones de euros ”. El año pasado en noviembre estaban por ejecutar 122 millones de euros, por lo que la cifra pendiente de ejecutar es mayor”

Estamos en uno de los peores grados de ejecución de inversiones de los últimos cuatro años y ante el peor en números absolutos. Al respeto, Catalá ha declaradoque “con estos escasos porcentajes muestran a un gobierno incapaz de gestionar con eficacia e incapaz de hacer llegar inversiones a los barrios. No se entiende que cada año aprueben unos presupuestos más expansivos y cada año lleguen menos inversiones a los valencianos”.

Fernando Giner  acusa de inacción a Ribó

Giner afirma que "Hay que buscar los acuerdos con quien tiene el dinero para apoyar a pymes y autónomos"

Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos ha lamentado que “queden por ejecutar la mayoría de las partidas del presupuesto”. Concretamente, a fecha de 30 de noviembre, se han ejecutado 60.514.231,68 euros en inversiones de los 191.718.618,19 euros presupuestados. Es decir, el 31.5%.

El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia del 2020 era de 898.387.467,00 euros se incrementó hasta 1.090.540.424,28 euros y se han ejecutado a 30 de noviembre 788.274.920,39 euros.

Sobre este asunto, el Giner ha explicado que queda pendiente por ejecutar 302.265.503,89 euros y “si no se inicia el trámite administrativo del gasto antes del 18 de diciembre ya no se podrá ejecutar”.

Para concluir, Giner ha criticado que “la bajísima ejecución del presupuesto está marcando la gestión de Ribó”. Como ejemplos ha destacado que en construcción de colegios se han dejado de ejecutar 4.471.752,70 de euros y en reforma de mercados 2.283.868,96.