Unas cifras pandémicas que asustan este mes de Enero que han pillado a pie cambiado a las autoridades

Unas cifras que asustan de la pandemia y que han cogido a pie cambiado a als autoridades valencianas. Con unos sanitarios completamente desbordados y una población completamente hastiada después de 10 meses.

No es para tomarselo a broma, la responsabilidad individual ha de ser total, pero la gestión es claramente mejorable.

Una incidencia acumulada en greve ascenso

La incidencia acumulada en los últimos 14 días respecto a 100.000 habitantes se dispara. llegando según los últimos datos a los 1.166,18 puntos en la Comunitat Valenciana

Extremadura es la Comunidad que tiene los datos más altos, con 1467,53 puntos, seguida de Murcia con 1.286,90 puntos de incidencia. Por detrás la tercera, se sitúa la Comunitat Valenciana.

Hemos pasado de una incidencia de 363,99 casos por cada 100.000 habitantes que reflejaba la última tabla de 2020 fechada el 29 de diciembre a en menos de un mes ascender hasta llegar casi a los 1.200 casos. Hemos multiplicado por cuatro la incidencia en tres semanas.

La presión hospitalaria

A principios de Diciembre el Gobierno estrenó un nuevo indicador por fases, con múltiples vectores, uno de ellos era la presión hospitalaria. Entonces se establecía como riesgo extremo el superar el 25% de UCIs ocupadas por enfermos COVID. A mediados de diciembre la Comunitat Valenciana ya superóe sa barrera de «riesgo extremo».

Hoy la Comunitat Valenciana tiene las UCIs ocupadas al 59% por enfermos COVID, y alrededor del 22% por enfermos no covid. Con lo que la ocupación total de camas en UCIs supera el 81%.

En cuanto a las camas en hospitales según los datos de la propia Consellera dados el pasado martes, la ocupación de camas en planta por COVID es el 36% y no COVID del 42,40%. Con lo que la ocupación de camas en los hospitales valencianos supera el 78%.

La estadística, aunque es completamente fría no miente y nos indica que del total de contagios que se detectan cada día, un 5% requerirán hospitalización en un plazo entre 5 y 10 días y de esas personas, un 10% ingresarán en UCI.

Teniendo en cuenta que el volumen de contagios desde principios de año llega a 87.966 personas asustan las cifras. Así se explica los 4.200 valencianos ingresados y los cerca de 1000 fallecidos este mes de enero.

Hospitales de campaña

Los tres hospitales de campaña acogen desde el pasado fin de semana a enfermos «leves» o en proceso de recuperación de enfermos COVID. Pero también hay 67 personas ingresadas en la antigua escuela de enfermería de la Antigua Fe. Los datos de hospitalizados en el Hospital de campaña de La Fe son de 19 pacientes ayer.

Fallecidos

Ya sumamos 972 fallecidos desde que dieron las campanadas que anunciaron el nuevo año. Una cifra que bate un nuevo record nunca antes visto en la Comunitat Valenciana. A este ritmo, acabaremos el mes con cerca de 1.500 valencianos fallecidos por COVID en el mes de enero. Una cifra completamente inasumible por cualquier sociedad.

La mayoría de fallecidos son personas que acumulan patología previas y de más de 60 años, muchos de ellos en residencias.

El problema es que el virus está totalmente descontrolado en las residencias de mayores y los nuevos contagios se cuentan por cientos cada día. La triste realidad, a parte del drama personsl, es que de ellos, los fríos números estadísticos nos dicen que un 10% fallecerán en unas semanas.