Una vuelta al cole muy complicada por la cantidad de contagios de las Navidades

Hoy miles de alumnos afrontan la vuelta al coleg tras las vacaciones de Navidad. Así, comienzan las clses presenciales primaria y secundaria y el período de exámenes del cuatrimestre la enseñanza universitaria.

Entre los más de 107 positivos que se dieron el 5 de enero habrá miles de alumnos y profesores

Miles de alumnos acuden a las aulas con una doble incertidumbre. Por un aldo, los más de 107.000 casos activos COVID que afirmó la Consellería de Sanitat el pasado 5 de enero había en la Comunitat Valenciana. Se estima que para hoy serán alrededor de 120.000 los contagiados. Entre ellos, miles de docentes y alumnos.

Se estima que al menos un millar de docentes no se puedan incorporar a las clases al estar contagiados por COVID19 en estos momentos. Lo que se podrá comprobar hoy con las ausencias de profesorado. Muchas Comunidades Autónomas han anunciado contrataciones express por teléfono od e urgencia para cubrir vacantes. En el caso de la Comunitat Valenciana no ha trascendido y se deconoce cómo la Consellería de Marzá va a afrontar hoy mismo el problema.

También miles de alumnos estarán contagiados, pero en este caso existe un nuevo protocolo a partir de hoy para los nuevos contagios.

Sólo a partir del quinto positivo en la clase detectado a partir de hoy se confinará la clase entera durante una semana. Esto puede elevar exponencialmente los contagios entre el alumnado.

Los niños suelen tener sintomatología leve pero contagian igualmente.  En una población de Murcia de cerca de 20.000 habitantes ha decidido este fin de semana hacer test de antígenos a todos sus alumnos y profesores. Hasta un 20% de las pruebas realizadas han dado positivo. Esto da cuenta de la magnitud del problema que se avecina.

La vacunación pediátrica se retoma esta semana

Por otra parte, la Consellería de Sanitat retomará esta semana la vacunación pediátrica en los centros. Se tiene previsto que entre hoy y mañana se recojan las autorizaciones y sea ya entre el miércoles o jueves cuando se retome el proceso de vacunación en los centros escolares.

Un 70% del alumnado entre 9 y 11 años tiene una pauta de la vacuna administrada antes de Navidad. Ahora se comenzará en la franja de entre 5 y 9 años que no tiene ninguna dosis. En 15 días comenzará de nuevo la inoculación de la segunda dosis entre el alumnado que antes de Navidad se puso al primera dosis.

Unas cifras que se han multiplicado exponencialmente la semana pasada

La sexta oleada de Ómicron ha traído los peores datos de contagios conocidos hasta ahora a españa y a la Comunitat Valenciana y si es verdad que la gravedad de los contagios se ha rebajado hasta el 5 de enero se notificaron 80 muertes en la Comunitat Valenciana y se ha pasado de los poco más de 800 hospitalizados a los casi 1.200 en una semana. El único dato positivo es que las UCIS no han aumentado exponencialmente la presencia de pacientes COVID. Aún así estos pacientes representan más del 20% de los ingresos en UCI. Unas UCI que están de media en los distintos departamentos de salud valencianos a más del 80% de capacidad.

Esto ha llevado a que las autoridades en anteriores oledadas con esta Incidencia de más de 2.200 puntos en la Comunitat Valenciana existiera un confinamiento escricto. Ahora sólo ha vuelto la obligatoriedad de la mascarilla a la vía pública. No hay más medidas, así como rebajar la cuarentena de 10 a 7 días.

Expertos y sanitarios advierten de la nuevaimprovisacion de las autoridades

Los expertos vuelven a hablar al igual que el personal sanitario de nueva improvisación total en esta sexta oleada por parte de unas autoridades que parece han estado más preocupadas en disfrutar de las Navidades que en preparar esta vuelta al colegio y los centros sanitarios de cara a la oleada de contagios.

Se ha solventado el total colapso de la atención primaria con realización de test de antígenos en farmacias ( previo pago) y que éstas comuniquen a Sanitat los resulatados que se darán por válidos. Así eliminar pruebas PCR. También como obligar al paciente a informar a los contactos estrechos en caso de positivo. Para así eliminar el rastreo desde atención primaria. De nuevo parece ganarnos la partida el virus por desgracia.