Una quinta ola de la pandemia nos acerca a la Comunitat Valenciana al riesgo alto rápidamente

Podemos afirmar después de las cifras de la última semana en cuanto a contagios, que ya estamos ante la quinta ola de la pandemia.

La Incidencia acumulada

A principios de junio la Incidencia Acumulada en la Comunitat Valenciana los últimos 14 días estaba rozando los 40 casos por cada 100.000 habitantes. Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad de ayer la Comunitat Valenciana se sitúa en 120,97 de Incidencia Acumulada. En tan sólo una semana hemos pasado de los 70 a los 120 casos. Un dato muy preocupante.

La media de España ha ascendido la última semana igualmente de 100 de IA a 134 casos por cada 100.000 habitantes.

La última semana según los propios satos del Mnisterio de Sanidad, se han diagnosticado 3.998 casos nuevos de COVID en la Comunitat Valenciana.

La barrera de 150 casos es la que marca el riesgo alto que ya han cruzado 22 localidades

La barrera roja son los 150 casos de Incidencia Acumulada que nos llevaría a un riesgo alto. Así, de 150 a 250 casos de Incidencia Acumulada nos sitúan en un riesgo alto y por encima de 250 en riesgo extremo.

La Comunitat Valenciana a 15 de junio estaba en riesgo bajo, a finales de mes se ha situado en riesgo medio. la Incidencia se acerca a los 150 casos que nos llevarían a un riesgo alto. Aún así hay en riesgo alto ya 22 localidades, destacando la propia Ciutat de Valencia donde según los últimos datos que no actualiza Sanitat desde el 29 de junio, se sitúa en 183 casos.

En esta lista de riesgo alto están Manises, L’Eliana, Silla y Alboraya entre otros. Aunque la encabeza Alcasser con 235 casos.

Ocho localidades en riesgo extremo ( datos de Sanitat de hace tres días)

Existen ocho localidades con riesgo extremo, por encima de los 250 casos:

  • Alcantera del Xúquer: 671.14 IA.
  • Sot de Ferrer: 489 IA.
  • La Font de la Figuera: 444 casos de IA.
  • Villargordo del Cabriel: con 343 de IA.
  • Azuébar: 322 IA.
  • Vilafamés: 273 IA.
  • Sellent: 260 IA.
  • Godella: 251 IA

Las hospitalizaciones en alza

Según la gráfica del propio MInisterio de Sanidad, el último día han habido 21 altas en los hospitales valencianos mientras que en el mismo período han habido 36 ingresos. 15 nuevos ingresos en 24 horas, que suponen un 10% de nuevos ingresos en un sólo día.

Aunque es verdad que el perfil de personas que se infectan ha cambaido, son de 12 a 29 años en su mayoría. La enfermedad la pasan muchos de ellos asintomáticos o con afecciones leves, pero contagian y algunos llegan incluso a requerir hospitalización

El Sindicato Médico pone el foco en el personal médico y en la mala gestión

Así, el Secretario General del Sindicato Médico, Victor Pedrera en declaraciones exclusivas a ValenciaNews hace una dura crítica con la situación actual.

«este es el preludio de que la relajación de medidas y mensajes excesivamente laxos incitan a relajar las medidas de prevención, y nos llevarán a un verano difícil de contagios»

En palabras de Victor Pedrera «se deben de mantener las restricciones a las aglomeraciones. Además de potenciar el uso de la mascarilla, que se ha mostrado como la herramienta más eficaz de protección frente a la pandemia«. Afrimando que el usod e la mascarilla cone stos datos debería ser más riguroso.

«Insisto como médico que el ocio nocturno y las aglomeraciones de la población tienen que evitarse porque aún no tenemos una inmunidad de grupo suficiente»

El Sindicato Médico presenta una queja al Ministerio de Sanidad por los incumplimientos en la estrategia de vacunación en la Comunitat Valenciana
Victor Pedrera, Secretario General del Sindicato Médico

¿Por qué se produce esta situación?

«Al verano y las fiestas del verano hay que añadir el final de la obligatoriedad de la mascarilla, el apsar del todo a la nada da una sensación falsa de seguridad». Afirma el Secretario General del Sindicato Médico.

Victor Pedrera advierte de que han habido situaciones absurdas como las de la obligatoriedad de llevar mascarilla en el monte.

Pero la situación actual tiene un matiz diferente con respecto a meses anteriores. Ahora el perfil de contagiado es una persona mucho más joven. Muchos de esos jóvenes son asintomáticos, pero contagian igual.

El gran problema en la Atención primaria

Desde el Sindicato Médico se afirma que en atención primaria es donde más se han reducido los contratos COVID. De los 3.300 despidos de principio de junio gran parte de ellos han afectado a Atención primaria. Desde el Sindicato Médico se añade que la nueva contratación ha llegado muy tarde y sólo se han cubierto un 15% de las plazas ofertadas.

«La Dirección de RR.HH. de la Consellería siempre llega tarde en las contrataciones, la improvisación es constante y esto tiene sus consecuencias»

Afirmando desde el Sindicato Médico que «no se puede seguir racaneando en las sustituciones de vearno como se hacía antes de la pandemia. La Consellería de Sanitat parece no haber entendido nada de la pandemia«.