Una desescalada lenta y gradual con pequeños avances a partir del 1 de marzo

El President de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig ha comparecido junto a la Consellera de Sanitat, Ana Barcelo. Ha sido después de la comisión interdepartamental del seguimiento del COVID19 en el que se han tomado las nuevas medidas de desescalada que se aplicarán a partir del 1 de marzo

Caída de los indicadores en un mes

En un sólo mes se ha reducido un 88% la Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes. Pasando de 1156 casos a 176 que hay en la actualidad por cada 100.000 habitantes. Igualmente los hospitalizados han pasado de 4.800 personas a 1.300 ingresadas en la actualidad. Así como también los casos activos se han reducido del pico de 72.000 a 12.000 personas.

«Estamos mejor que hace un mes pero aún no estamos bien»

Chimo Puig afirma esto reclacando que aún tenemos 320 personas en la UCI de los hospitales valencianos «Son aún demasiadas. Que nadie se relaje«.

«La desescalada ha de ser paso a paso para no volver atrás»

Medidas que se mejoran o relajan

Ha pasado a relatar las medidas que se relajan, asi:

  • Aumentar a 4 personas los encuentros en espacios al aire libre ( estaba en 2).
  • Se elimina desde el 1 de marzo el perimetraje de las ciudades de más de 50.000 habitantes de fin de semana. Este fin de semana será el último que se aplique esta medida.
  • Hostelería abre sólo las terrazas al 75% del aforo y con un máximo de 4 personas por mesa. Esta apertura será hasta las 18h. No se podrá consumir en el interior de los locales.
  • El horario de los comercios se amplía de 18 hasta las 20h y su aforo será del 50%.
  • Se flexibiliza el deporte.
  • Apertura de espacios públicos como parques y jardines.
  • Aumento de hasta el 50% de aforo en los espacios de culto tales como Iglesias.

Medidas que se mantienen

  • Cierre perimetral de la Comunidad Valenciana.
  • Movilidad nocturna restringrida desde las 22h. a las 6:00h.
  • Las reuniones dentro del seno familiar en domicilios sólo podrán ser entre convivientes.

Estas medidas están previstas se apliquen desde el 1 de marzo por un período de 14 días. Aunque cada semana se irán analizando el escenario actualizado y se tomarán medidas para los próximos 15 días.

Calendario escolar de Fallas

La Generalitat Valenciana recomienda que si no hay festividades populares tampoco hayan vacaciones escolares. «Si no hay fallas, no se entiende que hayan vacaciones». En esta cuestión la Consellera Barceló ha informado que la semana que viene se reunirá con las autoridades de Valencia y Castello para abordar esta situación para Fallas y Magdalena.

Barceló es consciente de que el Consejo Escolar de Valencia ha decidido dar vacaciones a los niños la semana de fallas a pesar de no haber fiestas y ha advertido que esta situación debería de cambiar.