Una anomalía eléctrica de una regleta pudo ser el origen del incendio de Moncada pero investigan la rapidez de la propagación

El informe preliminar de la Guardia Civil confirma que el incendio de la residencia de Mayores de Moncada fué causado por una anomalía eléctrica en una regleta. Así, la incendio originado en una habitación parece que fué ocasionado por un respirador eléctrico y una anomalía en el mismo.

La habitación está ubicada junto a las escaleras de emergencia, y cuando se detectó el incendio, las llamas ya eran considerables. Ahora habrá que revisar si funcionaron las medidas anti-incendios.

Por desgracia, las dos personas que estaban en la habitación donde se originó el incendio perecieron carbonizadas, y el humo se extendió muy rápidamente por las instalaciones de la primera planta.

Los otros cuatro fallecidos estaban en otras habitaciones y han perecido por inhalación de humo que ha causado su muerte. Todos los residentes de la primera planta son los más dependientes. La mayoría tenían la movilidad reducida, lo que complicó enormemente las tareas de rescate.

Los bomberos al llegar se encontraron un incendio de grandes dimensiones

Cuando llegaron los bomberos, advirtieron de la gravedad del incendio ya completamente descontrolado y solicitaron inmediatamente refuerzos al Consorcio Provincial, que movilizó a todos los parques de bomberos cercanos.

Rápidamente, los bomberos, Guardias Civiles, Proetcción Civil y voluntarios se afanarona  hacer una cadena humana de personas `para poder evacuar a los ancianos cuya movilidad estaba muy mermada.

Siete policías, 3 miembros de Protección Civil y 1 Guardia Civil resultaron atendidos por intoxicación de humo, y han requerido atención sanitaria.

Se han enviado a 15 personas a diferentes hospitales, además de otras dos atenciones realizadas en el lugar del siniestro:

  • 3 personas enviadas al Hospital General de Valencia, 1 de ellas en estado grave.
  • 1 persona con pronóstico reservado en el Hospital Peset.
  • 5 personas atendidas en el Arnau de Vilanova, una de ellas grave.
  • 3 personas fueron remitidas al Hospital Clínico. Una de ellas falleció en el Hospital ( la sexta víctima).
  • 1 persona atendida en el Hospital de Manises.
  • 3 personas remitidas al Hospital La Fe, 1 grave y otra con pronóstico reservado.

Medios sanitarios movilizados y traslados a otras residencias

La Consellería de Sanitat ha movilizado 4 SAMUS ( Campanar, hospital General, Torrent y Manises), 5 unidades de soporte básico y 4 ambulancias TNA.

14 residentes han sido además trasladados a otras residencias, ya que el ala afectada no puede ser habitable de momento.

Las investigaciones continuan para esclarecer los hechos

Las investigaciones policiales continúan y se centran tanto en el origen del fuego cómo saber por qué cuando llegaron los bomberos el incendio ya era de gran magnitud. Habrá que esclarecer por un lado cuánto timpo pasó hasta que se llamó a emergencias, y por qué el fuego y el humo se transmitió tan rápidamente.

Igualmente suele pasar en las residencias de mayores la escasez de personal, especialmente en el turno de noches, donde suelen quedarse TCAES al cargo. Donde tienen que atender a gran número de personas mayores, especialmente a los que tienen una movilidad reducida.  Tareas como cambio de pañales, si alguno tiene alguna incidencia o se encuentra mal,…los tienen entretenidos y puede que esto les distrajese y nos e percataran del incendio.

Todas las hipótesis están abiertas y las investigaciones policiales van a esclarecer las circunstancias del incendio y las posibles responsabilidades si es que las hubiera. Al final hay que lamentar seis persoans fallecidas, catroce desplazadas a otras residencias- También 15 maypres trasladados a hospitales, y hasta 11 personas de servicios de emergencia necesitaron atención médica.

Una residencia pública de gestión privada

Se da la circunstancia que ésta es una residencia pública al cargo de la Consellería de Oltra que ha sido muy cuestionada su gestión con menores y mayores. Una residencia que ya en 2008 sufrió otro incendio intencionado por una residente.

La Generalitat Valenciana y el Ayuntameinto de Moncada han decretado tres días de luto oficial por el siniestro.