El Teatre Principal de Valencia presenta ‘El diablo cojuelo’ del 21 al 23 de enero

El Institut Valencià de Cultura presenta, del 21 al 23 de enero en el Teatro Principal de Valencia, ‘El diablo cojuelo’. Una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Velvet Events con dramaturgia de Juan Mayorga y dirección de Ester Nadal.

Los encargados de llevar a escena el clásico de Luis Vélez de Guevara son los componentes de la compañía Rhum&Cia, que hace una interpretación en clave de ‘clown’.

El montaje recorrerá varias ciudades españolas como Logroño, Sevilla, Granada, Andorra, Castelló de la Plana o Barcelona y se exhibirá en el Teatro de la Comedia de Madrid del 14 de abril al 5 de junio.

Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, considera que ‘El diablo cojuelo’, esa novela de profundo aliento popular, ha encontrado en este equipo liderado por Ester Nadal la garantía para llegar de forma admirable a una infinidad de públicos que quizá no se encuentran habitualmente en una platea. «Para la Compañía Nacional de Teatro Clásico supone la continuidad de uno de nuestros empeños. Ya que queremos ampliar nuestra presencia en gran parte de los teatros de la geografía española. Nuestra política de coproducciones nos está permitiendo ir construyendo muchas complicidades con teatros, creadores y públicos».

‘El diablo cojuelo’ en clave de ‘clown’

La obra interpretada por la compañía de payasos Rhum&Cia desarrolla dos tramas paralelas: la de la loca obra de Vélez -tratada con mucho respeto y con alguna libertad- y la de una compañía siempre a punto de fracasar -a lo payaso-en su empeño por llevarla a escena.

Juan Mayorga, responsable de la dramaturgia, se pregunta: «¿Un clásico apayasado? ¿Un espectáculo de payasos con citas clásicas? Qué va: un clásico muy payaso; muy payaso y muy clásico. La mirada ingenua y salvaje del payaso es capaz de homenajear al clásico y, al tiempo, de reírse de él y de nuestra relación con él y de nuestra relación con los clásicos, en general».

La directora Ester Nadal asegura, por su parte, que «Mayorga nos propone la contradicción y la confrontación entre dos maneras de mirar y afrontar el escenario; el mundo en definitiva. Y en este ir y venir de la palabra clásica a la acción del payaso, hemos ido descubriendo y les queremos hacer llegar el amor por la literatura y las narices coloradas«.

Conforman el reparto: Joan Arqué, Roger Julià, Xavi Lozano, Jordi Martínez, Mauro Paganini y Piero Steiner.

Una oportunidad excepcional de ver sobre el escenario, en clave de ‘clown’, el viaje del Diablo Cojuelo y su camarada Cleofás levantando tejados y máscaras en el Madrid del Siglo de Oro.