Un preso peligroso de Picassent en el área de máxima seguridad abrió varias puertas mecanizadas y estuvo a punto de fugarse

El sindicato de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar, denuncia el grave incidente ocurrido el pasado viernes, 14 de abril de 2023, en el Centro Penitenciario de Picassent.

en el módulo de FIES, departamento de máxima seguridad que alberga a los internos clasificados en primer grado de tratamiento, los más peligrosos e inadaptados de todo el sistema penitenciario. Un interno clasificado en 91.3 (el más  restrictivo y peligroso de todos) inexplicablemente, y con solo sus propias manos, consigue abrir la puerta mecanizada de su celda, sale a la galería y abre otra puerta que da acceso al hall y, posteriormente, consigue arrancar el brazo mecánico de una tercera puerta mecánica. Afortunadamente no consiguió abrir la última puerta de seguridad que le separaba de la oficina de funcionarios y puerta de salida. Lo que hubiera supuesto un verdadero problema de seguridad. Lo más paradójico del tema es que todo esto lo hizo en muy breve espacio de tiempo.

Una vez más, gracias a la profesionalidad y la experiencia de los trabajadores penitenciarios que rápidamente dieron la voz de alarma y la consecuente llegada de refuerzos de funcionarios del resto de departamentos. Se impidió que dicho interno pudiera salir del módulo y que siguiera destrozando a patadas y golpes todo el departamento.

Un interno experto en artes marciales y muy peligroso

Señalar que precisamente la profesionalidad de los trabajadores fue clave para reconducir la situación,. Más teniendo en cuenta el perfil del interno que es experto en artes marciales. El recluso tiene incidentes de rotura de mobiliario, ha protagonizado múltiples agresiones a funcionarios a lo largo de toda la geografía española en los 5 años que lleva en prisión. Incluso acabó con la vida de otro compañero de celda. Interno que no deja de acumular condenas penales por todos estos hechos, reincidente y sin voluntad de cambiar.

Los funcionarios consiguieron aislar el problema, controlar la situación y devolver la normalidad al departamento sin que tengamos que lamentar heridos. Desde el Sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar felicitan a sus compañeros. «Esperemos que reciban el reconocimiento que merecen por parte de la Secretaría General en esta ocasión.»

Brecha de seguridad en el módulo más peligroso

Este grave incidente pone de manifiesto una brecha importante precisamente en el módulo que más seguridad debe tener de toda la prisión. Todas las puertas están mecanizadas, pero parece que pueden abrirse con facilidad.

Desde hace años Tu Abandono viene denunciando que ese departamento no reúne las condiciones arquitectónicas ni de seguridad para esta tipología de internos. Faltando funcionarios en plantilla, faltan medios personales y materiales, que «estamos abandonados»

Pero tras lo sucedido ayer, exigen el cierre inmediato de dicho departamento y el traslado a otras prisiones de los 8 internos que actualmente se encuentran allí.