Tras los malos datos de vacunación la ministra Darias afirma ahora que será a final del verano cuando se llegue al 70% de la población inmunizada

La Ministra de Sanidad Carolina Darias estuvo ayer en Valencia junto a la Consellera de Sanitat Ana Barceló y aseguró que «el Gobierno mantiene que tendrá vacunadas al 70% de la población hacia el final de verano». Recalcaldo que el gobierno nunca dijo que estaría la inmudidad de grupo alcanzada antes del verano.

Así, se retrasa la fecha que se manejaba de principio de verano para alcanzar esa inmunidad de grupo del 70% de la población.

Situación real de la vacunación

2.852.806 son las personas en España que tienen las dos dosis inoculadas y por tanto están inmunizadas. Representa poco más de un 7% de la población a inmunizar en España ( son en torno a 40 millones de personas mayores de edad).

En el caso de la Comunitat Valenciana según datos actualizados a 5 de abril por el propio Ministerio de Sanidad son 262.860 personas las que ya poseen ambas dosis. Representa un 5,25% de la población. Casi un 2% por debajo de la media estatal.

Las personas de más de 80 años aún sin vacunar

276.531 son las personas de más de 80 años a vacunas en la Comunitat Valenciana. Eran el primer grupo a vacunar. Según datos del Ministerio el 90% llevan inoculada al menos una dosis. Pero preocupa que tan sólo el 44,8% están inmunizadas con las dos dosis.

A pesar de ello, la Consellera de Sanitat ha afirmado que espera que entre hoy y mañana el 100% de las personas de más de 80 años estén al menos con una dosis. Muy lejos de la intención de la Generalitat que deberían haber estado ya vacunadas las persoans de este margen poblacional.

Las personas de 70 a 79 años sólo inmunizadas en 2,3%

437.862 son las personas a vacunar en la Comunitat Valenciana entre 70 y 79 años. Entre este grupo sólo se han inmunizado al 2,3% con las dos dosis.

Esta semana la Consellería ha comenzado a citar vía SMS a algunas personas para inocular la primera de las dos dosis a estas personas de 70 a 79 años.

Datos de inmunización en 98 días que evidencian no se cumplirán las previsiones de la Generalitat Valenciana

Ya llevamos 98 días desde que el pasado 28 de diciembre empezó la vacunación contra el COVID-19. Haciendo un simple cálculo la media han sido de 2.682 personas inmunizadas por día (con las dos dosis de la vacuna).

A pesar de que se ha aumentado considerable el ritmo de la vacunación en las últimas semanas, para alcanzar el objetivo de la Generalitat Valenciana de alcanzar el 70% de la población valenciana para verano, quedan 80 días. Con lo que el ritmo de vacunación debería ser de 80.000 dosis al día inoculadas, 560.000 dosis semanales.

La Consellera de Sanitat asegura que desde esta misma semana la Comunitat Valenciana recibirá 125.190 dosis de la vacuna de Pfizer a las que habrá que sumar 109.000 dosis de AstraZeneca. Hacen un total de 235.000 dosis semanales, a las que hay que sumar otras tantas de Moderna que son cerca de 20.000 dosis por semana. Así, se rozarán las 250.000 dosis semanales, menos de la mitad de las necesarias para cumplir con el objetivo de Chimo Puig.

Los pacientes crónicos

Según ha descrito la Ministra de Sanidad, en el calendario de vacunación se han incluído los pacientes crónicos al mismo tiempo que la vacunación de personas de 70 a 79 años. Con lo que en teoría esta misma semana debería comenzar la vacunación de los pacienets crónicos. Pero lo deja en manos de las CC.AA.

La Ministra ha detallado el orden de vacunación de crónicos para este grupo. Así la orden de vacunación para pacientes crónicos incluye en esta primera etapa a :

  • Pacientes oncológicos.
  • Pacientes de diálisis.
  • Transplantados.

Preocupa la variante británica

La variante británica en el caso de la Comunitat Valenciana según ha detallado la propia Barceló representan ya al 78,4% de los casos detectados. Una variante que es mucho más infecciosa que la variante normal.

Por otra parte, la Ministra ha asegurado que la multinacional Jennsen a partir del 15 de abril se incorporará a la vacunación en España. Con 300.000 dosis para España. Entre Abril y Junio Jennsen se compromete a enviar 5,5 millones de dosis. La particularidad de esta vacuna es que es monodosis.

A pesar de todo ello, este domingo de resurrección y lunes de pascua, la Comunitat Valenciana ha paralizado la vacunación.