Sigue aumentando la polémica con los maceteros de la Plaza del Ayuntamiento

Sigue aumentando la polémica con los maceteros de la Plaza del Ayuntamiento

Lo de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia lleva paso de convertirse en una telenovela de gran formato con miles de capítulos. La mayoría de ellos tienen a los maceteros como protagonistas indiscutibles.

Riego a mano de cientos de maceteros

La improvisación absoluta ha hecho que la única forma de riego de los maceteros sea a mano. Así, cada par de día unos operarios llenan una furgoneta con un depósito de 600 litros hasta en 4 ocasiones y lo vacían macetero por macetero con una goma y una regadera de mano.

Algo impensable para la «Capital Mundial del diseño 2022». Pero cierto. El hormigón concentra el calor y seca la tierra de manera muy rápida. Así, los maceteros de menor formato a media tarde y tras un día de calor ya muestra lo plantado síntomas de falta de agua.

Esta brigada riega los maceteros de varias calles cada día,a firmando que son cerca de 1.000 los maceteros que se ven obligados a regarlos mano cada día.

Evidentes síntomas de sed en muchas de las plantas

Por ora parte, ya se ven evidentes síntomas en prunus y algunas otras especies de la falta de agua derivada de la poca capacidad de tierra de los maceteros y la rápida evaporación al ser un material que con el sol calienta muy rápido.

Éste es otro de los problemas añadidos a su dudosa estética, con lo que todo parece ser polémicas en torno a esta peatonalización.

Hay que destacar que en una segunda fase se colocarán juegos infantiles y pérgolas con más maceteros y bouganvilleas que darán sombraje.

¿Qué pasará en Fallas 2021?

Pues este es un nuevo problema porque la cantidad de público que se congrega en los grandes eventos especialmente mascletaes hace obligatorio recalcular el protocolo de seguridad. Pero los expertos consultados por Valencia News ya advierten que estos elementos son obstáculos en caso de estampida o necesidad.

Esto llevará aparejado un incremento de los riesgos y falta de seguridad, que se tendrá que compensar o con la retrada acada año de estos elementos o con una ampliación de las medidas de seguridad. una de ellas puede ser reducir el aforo de grandes eventos como mascletaes.

Sigue la polémica con la empresa «La Paisatgeria»

La empresa a la que se le consultó el diseño según se ha sabido y han publicado otros medios tenía relación directa con la Directora General de Vivienda de la Generalitat Valenciana. Una relación contractual con esa empresa, que parece rompió el mismo día que se firmaba el contrato con la EMT para realizar este diseño que parece no ha agradado a nadie.

Grezzi defiende su trabajo y pide esperar a que se acabe la plaza, con el asfaltado en rojo y la colocación de pérgolas, banderolas, asientos y juegos infantiles.