El COE y la Fundación Trinidad Alfonso aumentan las ayudas a las competiciones del PAC CV hasta los 900.000 euros

El COE y la Fundación Trinidad Alfonso aumentan las ayudas a las competiciones del PAC CV hasta los 900.000 euros

La Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Olímpico Español han decidido dar un paso más en su apoyo a las distintas federaciones deportivas nacionales con la intención de ayudar a todas ellas a superar de la mejor manera los efectos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

La semana pasada ya anunciaron que, pese a que se hayan tenido que aplazar numerosas competiciones deportivas estos últimos meses en la Comunidad Valenciana, el Programa de Apoyo a Competiciones de la Comunitat Valenciana (PAC CV) va a mantener las ayudas económicas finalistas para tranquilidad de las Federaciones, que podrán buscar nuevas fechas para la celebración de dichos eventos deportivos.

Debido a las especiales circunstancias de esta crisis sanitaria, y con el objetivo de reactivar el tejido productivo del mundo del deporte que ningún evento importante deje de celebrarse celebrarse en la Comunitat Valenciana, la Fundación Trinidad Alfonso, presidida por Juan Roig y encargada de sufragar económicamente el proyecto, ha decidido aumentar hasta los 900.000 euros la inversión en el PAC CV, lo que supone prácticamente doblar el presupuesto de los anteriores ediciones, que se establecía en 500.000 euros.

En la reunión que mantuvieron la semana pasada el COE y la Fundación Trinidad Alfonso con las Federaciones españolas se les comunicó también que podrán presentar hasta un máximo de dos eventos por federación que se celebren hasta junio de 2021.

El Programa de apoyo a Competiciones en la Comunidad Valenciana es una iniciativa impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Olímpico Español para reforzar y promocionar competiciones deportivas, ya sean nacionales o internacionales, en Alicante, Castellón y Valencia, con el objetivo de que la Comunidad Valenciana recupere el carácter organizador de eventos deportivos y lograr una mayor expansión del deporte turístico.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quiso agradecer “a la Fundación Trinidad Alfonso lo que hace por el impulso del deporte y, en concreto, por la decisión de aumentar las ayudas de este programa de ayuda a competiciones hasta los 900.000 euros.

Pero no es solo aumentar la cantidad, sino el espíruto con el que lo hace, las facilidades para que las Federaciones puedan desarrollar aquellas competiciones que han tenido que suspender o aplazar debido a esta crisis sanitaria.

La Fundación Trinidad Alfonso es la Cultura del Esfuerzo, es intentar ayudar siempre a los demás, es el espíritu generoso que emana en todas las declaraciones y acciones de su presidente, Juan Roig.

Estamos muy agradecidos y no podremos hablar de la evolución del deporte y de sus éxitos durante estos meses sin conocer la aportación que hace la Fundación Trinidad Alfonso”.

“En la Fundación estamos muy preocupados por la situación que están atravesando las federaciones y todo el entorno deportivo. Esa preocupación, compartida también por el COE y al que agradecemos su colaboración en este proyecto, nos ha animado a prácticamente doblar la inversión para, de esta manera, poner nuestro granito de arena y paliar en lo posible el impacto de esta crisis”, explicó Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso.

El PAC CV tiene otro componente, que es el turístico y el gasto e impacto que supone para las poblaciones que acogen estas competiciones.

Elena Tejedor «Es casi una obsesión del presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig, el hecho de impulsar y ayudar para salir de esta crisis».

Este impulso entronca con la filosofía y el movimiento #EActíVate, que pretende ayudar al deporte de la Comunitat Valenciana a acelerar en este momento de desescalada por el COVID-19 para tener la misma fuerza, o más, que antes”, concluyó Elena Tejedor.

En ese sentido, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas viene realizando un estudio del impacto económico que tuvo en la economía de la Comunitat Valenciana la celebración de este programa de ayudas. Según el mismo, cada edición se traduce en un gasto turístico que ronda los 15 millones de euros por parte de los participantes y acompañantes en estas competiciones.

Cada evento recibirá una ayuda fija de hasta 10.000 euros, en el caso de las competiciones nacionales, y hasta 25.000 euros, en el caso de las internacionales (dependiendo de las necesidades en cada caso concreto). Además, existen una serie de incentivos variables, en función del número de participantes nacionales de fuera de la Comunitat o extranjeros.

El PAC_CV es uno de los proyectos que dan cuerpo a la Comunitat de l’Esport, iniciativa que tiene como objetivo conseguir que la Comunitat Valenciana sea escenario de grandes competiciones nacionales e internacionales.