Sergi Campillo y Sandra Gómez piden «tranquilidad» ante la pérdida de casi 1.000 plazas de parking en el centro derivado de obras y cierres de aparcamientos

La ordenación del tráfico derivada de las obras de peatonalización de la plaza de la Reina, junto con las obras de la plaza de Brujas y la del Mercado, entrará en vigor el próximo lunes 26 de abril. Así lo comunicó el Servicio de Movilidad Sostenible por vía electrónica a todos las entidades sociales y empresariales del barrio que intervienen en la Mesa de Movilidad.

Obras al mismo tiempo en las Plazas de la Reina, Mercado y Brujas, además de la Av. maría Cristina

Si bien el jueves se dió el pistoletazo de salida a la reurbanización de las plazas que rodean al Mercado Central, el domingo noche se cerrará definitivamente el aparcamiento de la Plaza de la Reina y el lunes comenzarán las obras en la Reina.

La intervención en las plazas obligará a su vez al cierre a la circulación  de otras vías. La calle Corregeria desde la plaza de Manises. Y desde la calle de la Puríssima, la calle dels Cabillers desde la calle de les Avellanes, se verán afectadas. Por último, también la calle del Mar entre la plaza de la Reina y la calle de les Avellanes modificarán el tráfico.

La modificación de la circulación y el cerramiento de estacionamientos públicos se espera que genere problemas de tráfico en la zona céntrica. Al respecto, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha alegado que «tanto en la plaza la Reina como la plaza de Brujas apenas hay estacionamiento publico«. Por lo que «realmente no existe una afección directa en el tema del estacionamiento«, ha añadido.

772 plazas menos para aparcar y sin plan B

El cierre de la Plaza de la Reina restará 344 plazas de aparcamiento al centro. Unido al cierre del de Oeste Parcent con 428 plazas. Restan 772 plazas de aparcamiento en el centro de Valencia. Esto unido a las ampliaciones de aceras y eliminación de plazas de aparcamiento en los últimos meses da una cifra negativa de pérdida de más de 1.000 plazas en el entorno del centro de Valencia.

imagen del interior del parking de la Pl. de la Reina

Cabe destacar que cuando acabó la concesión del parking de Parcent se va a recuperar para la ciudad y rescatar la concesión y presumiblemente la EMT recepcionará este parking. Pero dada su antigüedad con cumple con los requisitos de seguridad actuales y deberá tener un fuerte lavado de cara con un buena inversión.

Esto ya se ha dejado notar en los aparcamientos de la zona como el de la Avenida del Oeste que ya cuelga el cartel de «Completo».

Campillo y Gómez piden «tranquilidad»

Al respecto, el vicealcalde Sergi Campillo ha querido añadir que «en Valencia hay muchos aparcamientos, tanto públicos como privados». Y ha justificado la falta de estacionamiento echando la culpa al «anterior gobierno de derechas». El cual «dejó una década empantanado un parking imprescindible para el Mercado Central como es el propio aparcamiento del mercado». Aunque el parking de Ciudad de Brujas sólo está operativo las dos primeras plantas, la primera de ellas dedicada a carga y descarga y carga de vehículos eléctricos.

Sin embargo, tanto Sergi Campillo como Sandra Gómez no han podido esclarecer qué pasará con el volumen de plazas que se van a perder. Tampoco de qué manera se solventará esta situación, durante el más del año que van a durar las obras.

Cabe recordar además que el sótano del mercado central se cerró, con lo que los vehículos de vendedores y camiones de reparto del Mercado no pueden acceder a los muelles de carga. Tampoco los vehículos personales de trabajadores y vendedores del propio mercado.