Se licitan las obras de rehabilitación del Palau de la Música de Valencia 26 meses después de su cierre por 12,6 millones

El Palau de la Música cerró sus puertas en julio de 2019. Todo tras desprenderse una placa del techo de la sala principal. No era la primera vez que en las salas del Palau se desprendía el falso techo. Este edificio sumaba las humedades por filtraciones desde el techo y que en los últimos años nos e había invertido en el edificio ni un sólo euro.

Ahora 26 meses después, la Junta de Gobierno Local de hoy ha aprobado la licitación del proyecto de rehabilitación.

15 meses y 12,6 millones de euros

Las obras de rehabilitación del Palau de la Música tendrán un plazo de ejecución de 15 meses y cuentan con un presupuesto de 12.682.730,35 euros. La intervención, “que contempla trabajos para recuperar el espíritu integral del auditorio, también permitirá adaptar el edificio a la normativa vigente y reducirá su consumo energético”. Así lo ha explicado el vicealcade Sergi Campillo, al dar cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local que ha aprobado la licitación de estas obras.

El vicealcalde ha señalado “que la intención municipal es abrir este edificio, que es el principal contenedor de música de España, cuanto antes mejor, a pesar de que el proyecto no es sencillo”.

La intervención contempla la sustitución de todo el techo de la sala Rodrigo, mientras que en la sala Iturbi se sustituirán los laterales situados encima de las lonjas. Además, a solicitud del Palau se han incluido algunos trabajos de mantenimiento y mejora de las instalaciones. Como por ejemplo la impermeabilización completa del templete situado encima de la vuelta del vestíbulo, la instalación de una cortina acústica, el cambio de luminarias y proyectores a tecnología LED para mejorar la eficiencia energética o el cambio del pararrayos por razones de seguridad.

Sergi Campillo también ha aludido al procedimiento desarrollado para llevar a cabo estas obras, “que se tiene que realizar con todas las garantías jurídicas y económicas. Para que la obra cumpla todos los parámetros de seguridad para poder abrir un nuevo Palau para los vecinos de la ciudad de Valencia”.

Así, las obras que no empezarán hasta principios de 2022 mantendrán por 15 meses más cerrado el Palau que abrirá de nuevo sus puertas para el segundo semestre de 2023.