Se disparan los datos de COVID en la Comunitat Valenciana ante unas medidas que parecen poco eficaces

La Comunitat Valenciana sufre una rápida expansión del virus gracias a la nueva variante Delta. Así, esta nueva variante india o Delta supone ya un 90% de los casos de nuevos contagios. Su característica principal es su alto grado de riesgo de contagio, que se multiplica por mil respecto a la variante tradicional.

La Comunitat Valenciana está en una Incidenica Acumulada en los últimos 14 días de 540,70 casos por cada 100.000 habitantes. Esta misma semana hemos sufrido dos nuevos records de contagios en la quinta ola superando los 3.000 contagios diarios.

En el caso del Estado, la IA también ha subido de manera considerable, cuando hace un mes estaba sobre los 150 puntos, ahora se sitúa en 659.08 casos por cada 100.000 habitantes.

Crece la presión hospitalaria

Así, según los propios datos del Ministerio de Sanidad que ofrecen las Comunidades Autónomas, los hospitales valencianos tienen ya 611 pacientes con COVID, con una tasa de ocupación del 5,49% de las camas ocupadas en los hospitales. Un rápido ascenso de casos. Siendo la media de edad de los hospitalizados de entre 30 y 40 años.

Por lo que respecta a los ingresados en la UCI, en la Comunitat Valenciana son 79 personas. Registrando en este caso un 9,56% de las camas UCI ocupadas por personas con COVID.

En las últimas 24 horas se han registrado en los hospitales valencianos 136 nuevos ingresos por COVID. Por contra la buena noticia es que se han registrado 83 altas. Este dato relfeja que el saldo es de 53 personas hospitalizadas más por COVID que el día anterior. Esto supone un incremento cercano al 10% en un sólo día.

La Comunitat Valenciana sigue por debajo de la media de pruebas diagnósticas del Estado por cada 100.000 habitantes

Así, la tasa media de pruebas diagnóticas realizadas los últimos 7 días por cada 100.000 habitantes del Estado se sitúa en 2500,27 pruebas. En el caso de la Comunitat Valenciana seguimos una semana más por debajo de la media, con 1932,82 pruebas por cada 100.000 habitantes. Arrojando una de las tasas de positividad más altas de España con 17,38 pruebas positivas de cada 100. La media estatal se situa en 15,81%.

Con estos datos en la mano podemos afirmar que lejos de contenerse la expansión del virus se multiplica en la Comunitat Valenciana.

¿medidas suficientes?

Así, visto estos datos de manera objetiva nos da a pensar si las medidas adoptadas por la Generalitat Valenciana y que esta noche han entrado en vigor serán suficientes para la contención de la pandemia en esta quinta ola.

Un cierre nocturno de 6 horas en municipios seleccionados no parece lo más adecuado. Por cuento la población se desplaza a las poblaciones sine sas restriccioens, especialmente los fines de semana. Así, en el caso de querer salir de marcha un joven del Cap i Casal o de Gandía sólo tiene que moverse 20 kilómetros para acudir hasta Cullera. O en el caso del área metropolitana de Valencia, acudir a Torrent.

El ejemplo de Valencia es que en una semana de confinamiento nocturno del Cap i Casal se ha pasado de una IA de 700 csos a 845.

Los nuevos aforos

Recordemos que además del confinamiento nocturno de 77 poblaciones seguimos con la exigencia de reuniones de máximo 10 personas en domicilios privados. Que se úne con una reducción al 50% en los siguientes casos:

  • Los recintos deportivos interiores bajarán su aforo al 50%.
  • Las piscinas al interior tendrán una foro del 50%.
  • Los eventos masivos al aire libre bajan al 50% de aforo. Pudiendo reunir como máximo a 1.500 personas y debiendo acabar a las 00:30h.

La irresponsabilidad del Ayuntamiento de Valencia a pesar de tener una IA acumulada de 845,27 casos por cada 100.000 habitantes es notoria. Así, en los conciertos de viveros que acaban este fin de semana el aforo se sitúa en 2.000 personas de público.Al límite de lo legal. Además acabando a las 12:30h cada noche incluso alguna superando por unos minutos ese horario. Rozando nuevamente la legalidad para burlar la norma.