Se abre la Exposicio del Ninot pistoletazo de salida de las Fallas 2022 ante una incertidumbre sobre las posibles restricciones

La Exposición del Ninot ha abierto este viernes sus puertas en el Museu de les Ciències de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia. Donde más de 750 ninots grandes e infantiles esperan ser visitados y votados para salvarse de las llamas. La muestra ha vuelto dos años después “como símbolo del camino de vuelta que las Fallas hacen hacia la normalidad”.

La inauguración ha dado el pistoletazo de salida a uno de los actos más esperados por el mundo fallero. La apertura de las puertas de la gran exposición de arte fallero que cada año somete a votación popular qué ninots se salvan de las llamas.

La Fallera Mayor de Valencia, Carmen Martín Carbonell, ha celebrado el inicio de la Exposición del Ninot. “Febrero ha llegado con más fuerza que nunca para proclamar al mundo entero que estamos a las puertas de nuestra fiesta. Una fiesta que gira en torno a la falla, eje fundamental sin el que no seríamos lo que somos. Estamos esperando con mucha ilusión ver esas creaciones hechas por parte de artistas falleros, artesanos y diseñadores que han trabajado de lo lindo para engalanar cada rincón. Para volver a llenarnos de la sátira, el ingenio y la gracia que tanto nos identifica. El mejor preludio para una semana fallera de sueño y que dará a las llamas la noche de San José”, ha pronunciado.

La Fallera Mayor de Valencia ha celebrado que son “las Fallas de la esperanza y de la alegría. Y como dice el lema de nuestra falla grande, tenemos que proteger aquello que queremos, y lo que nosotros queremos son las Fallas y a las artistas y los artistas falleros. Las Fallas requieren nuestra ilusión y participación. Puesto que en la unión de todos y todas nosotros reside el impulso que da vida a nuestra fiesta. Y hoy, ese aprecio y hermandad tiene que estar junto a las artistas y los artistas falleros. Ya se siente la felicidad de ver ninots, de iniciar la cuenta atrás para volver a ver las grúas y góndolas transportando las piezas de cada comisión. Y esto es sinónimo de casal, de barrio, de sentimiento”.

Acto de inauguración sin cinta de Senyera

El acto de inauguración de ayer de la Exposicio del Ninot contó con el habitual corte de cinta por parte de las Falleras Mayors. En este caso uns simple cinta verde. Igual por eso de que al alcalde no le agrada la Senyera con su azul correspondiente fue la primera vez que esta cinta no fue de la Senyera Valenciana.

Una exposiciónd el ninot donde los ninots están algo más «embuchados» o apretados. Igual es porque comparten espacio con el vacunódromo, que también está encorsetado y reducido. Tras el empeño del «todo cabe» en el Museu de les Ciencies.

Castillo de fuegos artificiales

Tras la inauguraciçon y en la fría noche, se disparó frente a la fachada del Museu de les Ciencies un pequeño castillo de fuegos artificiales. En este caso, el ancargado fue Pirotecnia Zarzoso.

Unas fallas bajo la incertidumbre

Todo se está presentando y preparano bajo el paraguas de «normalidad». Pero la realidad es que la reunión con la Consellería de Sanitat nos e tendrá hasta finales de mes. Una fecha «in extremis» que decidirá si finalmente hay restriccioens más allá de la amscarilla obligatoria.

De nuevo el Ayuntamiento, y en este caso Ribó y Galiana le ha metido un gol a la Consellera de Sanitat y a Chimo Puig. Así, si hay restricciones serán ellos los responsables, lavándose las manos ante el colectivo falelro el alcalde y el concejal y descargando de nuevo toda responsabilidad ante la Generalitat Valenciana.