Sanitat retrasa la apertura de Urgencias extrahospitalarias dos horas sobrecargando la Atención Primaria

La Conselleria de Sanitat ha retrasado la apertura de los Puntos de Atención Continuada de Valencia, Castellón, Elche y Alicante (servicios de urgencias extrahospitalarias) de las 15 a las 17 horas. Tal y como funcionaban antes de iniciarse la pandemia. Recortando así el tiempo de prestación de servicio de estos dispositivos y sobrecargando con ello a los médicos y pediatras de Atención Primaria.

Con este gesto, la Conselleria de Sanitat deja clara su intención de volver en  Atención Primaria a la situación de sobrecarga y saturación previa a la pandemia. Tal y como denuncian desd el Sindicato Médico CESM CV. Que añade que esta decisión es como si la pandemia ya estuviera resuelta. También como si no hubiera un sinfín de pacientes pendientesde normalizar sus controles y seguimientos.

«Visto lo visto, la Conselleria no tiene en absoluto la intención de adecuar los recursos de Atención Primaria a la nueva situación»

Así lo que la Consellera de Sanitat anunció en numerosas ocasiones, ahora parece deja atrás estos anuncios y promesas. Dando por hecho, que la sistemática de trabajo en condiciones de saturación, sobrecarga y falta de recursos va a ser la norma que vuelva a imponerse en esta nueva etapa. Tal y como denuncia el Sindicato Médico. «Como si durante estos casi dos años de pandemia no hubiera pasado nada y como si los Centros de Salud no estuvieran desbordados y con los profesionales agotados.»

Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, quieren denunciar ante la opinión pública » este nuevo ataque a la ya maltratada Atención Primaria. Advirtiendo de las consecuencias que tendrá especialmente para la población la política de acoso y desmantelamiento del primer nivel asistencial que se ejerce desde esta Administración«.