Sanitat insta a los MIR en el Juzgado a retirar la demanda a cambio de negociar este mismo martes

El pasado 28 de septiembre tuvo lugar en el Tribunal Superior de Justicia la vista a juicio que sentaba a la Conselleria de Sanidad por delito de vulneración del derecho a huelga de los MIR promovida por el Sindicato Médico CESM de la Comunidad Valenciana. Interpuesta la denuncia y una vez en los juzgados, Conselleria propuso al Comité de Huelga que renunciaran a la demanda a cambio de una nueva reunión oficial de negociación.

Una nueva reunión (otra) para el 6 de octubre

Así, el viernes 2 de octubre, poco después de ambos actos (la Comisión de Sanidad y la reunión con los Síndics del Botànic) el Comité de Huelga recibió la convocatoria oficial de la reunión de negociación para el próximo martes 6 de octubre a las 11 horas, tal y como quedó pactado con la Conselleria tras la vista judicial del pasado 28 de septiembre.

Tras más de 73 días de huelga, convirtiéndose en la huelga de médicos más larga de la Historia en España, las reivindicaciones de los MIR de la Comunidad Valenciana se hacen eco con avenencia en la Comisión de Sanidad que se celebró el pasado 2 de octubre en Les Corts.

Esta pasada semana los MIR acudieron a Corts Valencianes y consiguieron en la Comisiónd e Sanidad colar sus reivindicaciones. Ciudadanos presentó una PNL que fue enmendada por Compromís, saliendo adelante esta enmienda de sustitución.

Compromís manda un dardo envenenado a Ana Barceló (otra vez)

El grupo parlamentario de Ciudadanos promovió una Proposición No de Ley en la Comisión de Sanidad que incluye la mayor parte de las reivindicaciones de los MIR y que, finalmente, tras debate y negociaciones entre todos los partidos y la realización de una enmienda por parte del grupo de Compromís, Les Corts aprobaron unánimemente. Esto supone reclamar a la Conselleria de Sanitat, dirigida por Ana Barceló y, por tanto, al gobierno de Chimo Puig, que acepten y negocien las reivindicaciones formativas y laborales de los residentes valencianos.

Compromís una vez más se desmarca de su socio de gobierno, a epsar de no haer hecho absolutamente nada los cargos que tine en la Consellería de Sanitat o en las distintas Consellerías del Botanic. Ahora se desmarcan políticamente y marcan un nuevo gol a Chimo Puig y Ana Barceló. Todo ello esperando no sufrir un desgaste y que lo sufra su socio de gobierno, el PSPV.

Una vez terminada la sesión los comisionados de Sanidad de todos los grupos parlamentarios mantuvieron unas palabras extraoficiales con el Comité de Huelga en las puertas de Les Corts felicitándoles por haber insistido en la PNL. Además, reconocieron que “creen que es posible un giro por parte de Conselleria”.

Los MIR espectantes ante esta nueva oportunidad

En la próxima negociación, el Comité de Huelga habla claro: “estamos muy bien posicionados y tenemos el apoyo de todos los partidos”, aludiendo a la reciente aprobación unánime de la PNL. “Conselleria no puede hacer caso omiso de la voluntad del resto de partidos y, por tanto, está obligada a atender seriamente nuestras reivindicaciones”y puntualizan: “esperamos que en ella (en la reunión) se persone algún cargo político con capacidad negociadora suficiente efectiva”.

El Comité de Huelga tiene claro que en caso de no conseguir una negociación “de buena fe” y con voluntad de resolver el conflicto por parte de Conselleria “se intensificarán las acciones”, tanto desde la esfera social en las calles como desde la perspectiva de las presiones a nivel político como a nivel judicial.