San Antonio de la Zaidía el barrio olvidado por el Ayuntamiento de Ribó y Sandra Gómez

Una simple visita a este popular barrio valenciano, deja muestra del olvido institucional del Consistotio Municipal. Los vecinos empezaron a movilizarse el año pasado cuando se enteraron de que en la Calle Guala, en un patio de viviendas dodne existía una vieja fábrica los propietarios del terreno habían proyectado un megahotel y residencia para jóvenes. Tendría más de 500 habitacioens dobles y llevaría a más de 1.000 jóvenes al barrio.

El proyecto del megahotel

Este proyecto causó elr echazo vecinal por lo que supondría para este tranquilo barrio. Pero sobre todo porque algunas habitaciones se quedarían a escasos tres metrso de las viviendas de algunos vecinos. En Agosto presentaron alegaciones que aún no han sido casi un años después contestadas por la concejal responsable Lucía Beamud.

Acudieron tanto Elisa Valía, como Sandra Gómez. Ésta última aseguró que el proyecto no vería la luz, que rea un lugar completamente desacertado. Incluso le mostraron a Elisa Valía que los propietarios se habrían inmatriculado un trozo de acequia. Hace cinco meses dieron el aviso a la consejal responsable, Elisa Valía. Siguen esperando su respuesta.

La concejalía de Urbanismo plantea al Ayuntamiento buscar alternativas al macrohotel joven de la Zaidia tras reunirse con los vecinos
Tras la visita y las buenas palabras. meses y emses de total silencio. Las promesas parece que se las llevó el viento.

Los problemas de seguridad

Los vecinos se quejan de pequeños botellones cada fin de semana, pero los robos con violencia han aumentado en el barrio considerablemente. La presión sobre el cercano barrio de Orriols parece que está desplazando parte de la delincuencia a otros barriuos cercanos como éste de San Antonio.

Han atracado comercios con violencia en el barrio y hasta en tres ocasiones en el barrio en los últimos emses han aparecido vehículos ardiendo en plena noche. Los comerciantes se quejan de la falta de policía y de que algunas calles están muy oscuras.

Problemas de limpieza y de jardinería

El mantenimiento de la jardinería es inexistente. Así a las puertas del colegio Luz Casanova con tres aulas de infantil existen dos palmitos de gran tañamo y las hojas secas llenas de pinchos llegan casi a la altura de la cintura de un adulto. Los vecinos y el colegio se quejan de reiteradas llamadas la Ayuntamiento.

«Las hojas secas llenas de pichos son un peligro, cualquiera se puede pinchar»

Pero además inciden en la elevada poblaciónd e palomas y sus excrementos. A la misma puerta del colegio, es el propio colegio en época escolar el que limpia la acera. pero en verano está llena de excrementos.

Problemas de asfaltado

Los propios vecinos hace meses que reclamaron por escrito al Ayuntamiento el asflatado de alguna de sus calles, y sólo acudió el Ayuntamiento a relaizar pequeños parches de los agujeros.

El mal estado del firme es evidente, con múltiples parches y pérdida de material acusado pro el tiempo. Hace décadas que estas calles no ven la renovación del asfalto. Las calles se han convertido en caminos de cabras llenos de baches y suciedad.

Visita del concejal Santiago Ballester

El concejal popular Santiago Ballester advertido por todos estos problemas ayer acudió a la zona a comprobar in situ todos los problemas y habló con vecinso y comerciantes. pudo comprobar como desde el equipo de gobierno de las buenas palabras nos e han pasado a loa hechos ya seguró que este barrio carente de dotaciones públcias está «abandonado por el consistorio municipal».

Ballester se mostró muy preocupado por el aumentod e la delincuencia y los robos y aseguró que «cuando la policía presiona Orriols, aumenta la delincuencia en Torrefiel, Benimaclet y ahora San Atonio y la Zaidía».

«La falta de seguridad es evidente y hace falta un plan de choque para proteger a los vecinos de todos estos barrios. Hay que actuar sobre la delincuencia, no extenderla a otros barrios».

La nueva asociación vecinal

Esta asociación ya cuenta con más de 100 socios y ha solicitado formalmente formar parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia. Aseguran que el barrio está olvidado por el Ayuntamiento y reclaman más atención a Ribó y sandra Gómez.