Riesgo de caída del Monumento a las Víctimas de la Riada por el abandono permanente municipal

El pasado 22 de febrero, hace un mes, publicamos en ValenciaNews la noticia del abandono del Monumento a las Víctimas de la Riada sito en la Avenida de Aragón de Valencia.

Días más tarde comunicamos la noticia al Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia, del que dependen los monumentos de Valencia. Incluso les remitimos las imágenes. De hecho nos reconocieron que había que actuar de urgencia.

Un mes ha pasado y cada vez el deterioro es más evidente y peligra ya de caída del mismo sobre la vís pública. Nada se ha hecho, ni se ha vallado por precaución y mucho menos actuado de urgencia para no aumentar el deterioro.

Un abandono que puede acabar en desgracia

Las grietas son cada vez más evidente a lo largo de las dos columnas inclinadas paralelas. A las grietas y desconchados que permiten ver su estructura interior de forjado de hierro se añaden ahora grietas longitudinales en todas las columnas.

Preocupa especialmente los desperfectos en la base las columnas que hacen peligrar su estructura. En caso de caída se precipitaría en un lugar donde se suelen concentrar botellones los fines de semana y a veces indigentes en las gradas. Con una posible desgracia.

Abandono municipal del patrimonio de todos

El abandono es la tónica dominante en un Ayuntamiento en todas las estructuras, monumentos, que a pesar de las centenares recomendaciones del Sindic d’Agravis. Sólo se actúa cuando el daño es muy evidente y ante el riesgo de pérdida permanente del patrimonio de todos los valencianos.

Una clara dejación de funciones que engloba a múltiples concejalías de un Ayuntamiento que se ha caracterizado en los últimos daños por abandonar a su suerte el patrimonio histórico de todos los valencianos. Concentrando sus actuaciones en nuevas estructuras y abandonando todos lo demás.

¿Habrá que esperar una desgracia para actuar? ¿Actuará bomberos y policía al menos vallando y comrpobando la estructura? O por el contrario dejarán caer un monumento y por tanto deshonrarán la memoria de las víctimas de la riada de Valencia…