Ribó y Sandra Gómez encargan a la asociación de diseñadores diseñar el polémico arco chino de Pelayo

El polémico arco chino votado por poco más de 200 personas en el último Decidim Valencia verá la luz. A pesar de las más de 6.000 firmas en contra de este proyecto en el carrer de la Catedral de la Pilota, el proyecto saldrá adelante por el empecinamiento de Ribó y Sandra Gómez.

Una propuesta relaizada por un cargo de Compromís y que trataba de poenr una Puerta de bienvenida «al barrio chino de Valencia» en la Calle Pelayo. Esta persona parece que ahora es asesor del Grupo Municipal de Compromís.

Ahora el Ayuntamiento lo llama «Hito multicultural»

La Concejalía de Turismo dirigida por el socialista Emiliano García está preparando, con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y en colaboración con la Capitalidad del Diseño, la convocatoria para el encargo profesional que servirá «de guía para que Valencia cuente con su propio hito multicultural, en el barrio de La Roqueta»

Valencia, finalista para ser Capital Europea del Turismo Inteligente 2022
El concejal de Turismo defiende el proyecto que lo rebautiza como «Hito intercultural» de la Calle de la Pilota Valenciana que convertirán en «ChinaTown».

Para Emiliano tendrá como resultado un “hito multicultural único, original y exclusivo de la ciudad”. Ha indicado el concejal de Turismo, quien ha querido felicitar el Año Nuevo Chino a la comunidad china.

 Una instalación que «contará con el consenso de los vecinos» a pesar de su total rechazo

El responsable de Turismo ha destacado que a través de esta iniciativa se da cumplimiento a las propuestas vecinales que surgen de los Presupuestos Participativos. A través de un elemento que “se integre con su entorno y cuente con el consenso de los vecinos y vecinas de la zona”. Con quienes el concejal se reunió para recoger sus opiniones y con quienes se creará un proceso participativo para que puedan aportar sus ideas.

Igualmente, el concejal de Turismo ha recordado que el PEP de Ciutat Vella «protege todo el entorno de esta zona». La propuesta deberá “respetar los criterios paisajísticos de la zona» y “ser fiel a la propuesta original de los DecidimVLC”.

 Abrir un nuevo proceso participativo contratando a otra empresa para ello

Ha recordado que el hito podría ser “desde un elemento o un símbolo, una placa o cualquier cuestión que dé respuesta al proceso de participación ciudadana”. “Esto es lo que se tiene que decidir a través de este proceso que vamos a convocar en colaboración con la Capitalidad del Diseño. En el que animamos a participar a los profesionales del sector y que contará con la participación de los vecinos y vecinas”, ha afirmado Emiliano García.

La burla de Decidim Valencia

El proyecto sale adelante de forma rápida mientras otros proyectos de 2015 siguen sin ejecutarse. El parque de socialización canina de la Calle Músico Ginés , proyecto votado en Decidim NO SE HA EJECUTADO. Se gastaron 75.000€ y a falta de una semana para su inauguración del parque canino se puso una placa de «Prohibido perros en el parque canino».

Las votaciones de Decidim desde entonces se vulneran al antojod e la voluntad y los intereses de un consistorio que hemos visto como en el caso del Arco Chino a través de sus colaboradores introduce proyectos que se votan a sí mismos. Mientras relega otros proyectos en base a no se sabe qué criterios.

El proyecto de la Calle Pelayo de la Pilota sigue en el cajón

Sigue sin despejarse al estar en «estudio perpetuo» la idea de elaborar la Calle de la Pilota ocn esculturas de pilotaris, ya que en esta calle Pelayo se sitúa la Catedral de la Pilota, el único trinquet del Cap i Casal.

Este proyecto de Cultura Valenciana, de poner en valor la Pilota Valenciana se relega y se prima poner una arcada «multicultural china». Así en un futuro podremos ver la calle de la Pilota Valenciana con un arco de Bienvenidos a la China Valenciana. Un auténtico despropósito propio de Berlanga en su ciudad natal, donde ni él pudo escribir mejor guión surrealista.