Ribó presenta un presupuesto municipal de 980 millones para 2022 cuando aún está sin ejecutar más de 110 millones de este 2021

El alcalde de Valencia Joan Ribó ha presentado el proyecto de Presupuesto Municipal 2022 que ha ascendido consideramblemente repecto al actual ejercicio. Así, Ribó asegura que el presupuesto llegará a los 980 millones de euros.

El cálculo que ha hecho la intervención municipal es muy optimista. Incluye los 8 millones de euros de los ingresos de IVA pendientes de diciembre de 2017 que nunca se efectuó. El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez aseguró hace una semana en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado que asumiría este año esa reclamación de 2017.

Presupuestos optimistas en su concepción

Los presupuestos también incorporan las previsiones más optimistas de crecimiento del gobierno, por lo que se tiene previsto un aumento considerable en los ingresos el año que viene.

Pero si por un lado podemos afirmar como muy optimistas los cálculso económicos, también podemos asegurar que se incorporarán a remanentes municipales o pendientes de ejecución casi 100 millones de inversión no ejecutada en 2021. A falta de dos meses de cerrar el ejercicio más de 120 millones de inversión están pendientes de ejecución.

Decidim se aplaza

Esta semana hemos sabido además que el proyecto estrella de los presupuestos participativos «se aplaza al año que viene». La versión oficial habla de «repensarlos», pero la realidad es que de las dos últimas ediciones de Decidim Valencia no se ha ejecutado ni un euro de lo presupuestado en 2020 ni en 2021. Llevando un considerable retraso los proyectos.

  • En el proyecto de Decidim 2021, todos los proyectos están en fase de redacción, ejecutados 0€.
  • Decidim 2020, totalmente ejecutados están 0 proyectos. Mientras que en ejecución están el 4,76% d elos proyectos y en fase de redacción siguen el 80,95% de los proyectos casi dos años después.
  • En el Decidim 2019, sólo se han ejecutado el 42,72% de los proyectos. En fase de ejecución están el 16,50%. Mientras que en tramitación el 15,53% y en redacción aúns e encuentran el 25,4% de los proyectos.
  • Si vemos el Decidim del 2018, sólo se han ejecutado el 63,64% de los proyectos y más del 18% siguen en redacción.
  • Decidim 2017, aún quedan por ejecutar más de un 8,5% de los proyectos.
  • En el DECIDIM 2016 en teoría es el único que se ha ejecutado el 100%. Eso sí, han desaparecido proyectos no ejecutados como el parque canino de Músico Ginés donde ejecutado un 70% se decidió prohibir la entrada a los perros.

Así, parte de los proyectos siguen si ejecutarse aunque el dinero está comprometido, pero pasa a remanente presupuestario del año siguiente aunque sigue comprometido. Así, cada año se arrastra un mayor volumen económico dada la falta de ejecuciónd e los proyectos.

Un presupuesto irreal

Con todo esto, podemos decir que los números son muy sufridos y que en el anuncio hay mucha letra pequeña. Existe mucho dinero de otras anualidades comprometido y no gastado. Si sumamos los proyectos de Decidim y cogemos el dinero no gastado en los últimos tres años debido al bajo índice de ejecución presupuestaria tendremos más de 150 millones de euros.

El Presupuesto cojo en su concepción

A este presupuesto faltan sumar las de entidades municipales, los llamados organismos autónomos dependentoes del Ayuntamiento de Valencia y que comprometen un buen gasto municipal. Así, la EMT Valencia se llevará finalizado 2021 casi 100 millones de euros de las arcas municipales. También se lleva un buen pellizo el Palau de la Música o los Observatorios del Cambio Climático y de la Alimentación sostenible.