Rafael Rubio subdelegado del Gobierno detenido junto a Alfonso Grau por una trama urbanística de posibles «mordidas»

La UCO de la Guardia Civil ha entrado esta mañana en diversos domicilios y detenido a 14 personas en el marco de la segunda fase de la operación Azud.

Así, entre los detenidos se encuentran el propio subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio( PSPV). También el ex-vicealcalde de Valencia del PP Alfonso Grau y su hija y el propio constructor que parece urdió la trama urbanística, Jaime María Febrer.

Las detenciones se han llevado a cabo de manera simultánea en Valencia, Alicante, Madrid y Ciudad Real.

La presunta red urbanística

Esta red urbanística que ahora se investiga se remonta al año 2005 y en ella los detenidos, presuntamente habrían tenido condiciones ventajosas para adquirir suelo público para futuras promociones urbanísticas. Además parece que cualquier contratista con el Ayuntamiento de Valencia podría tener cobros de comisones ilegales y se hacia mediante esta empresa de Febrer.

La segunda fase de lo hoy ejecutado se debe a las investigacioens policiales fruto de registros en la fase uno del Caso Azud. En la que las investigaciones dan como probados el cobro de comisiones ilegales.

Parte de los solares adquiridos de forma ventajosa en Valencia estarían en la zona del Puerto PenyaRoja y en Quatre Carreres. La policia cree que las mordidas que podría haber recibido Grau están en torno a 1 millónd e euros y las de Rafael Rubio en torno a 500.000€.

Caso Azud

El caso Azud es el mismo por el que fe detenida la ex-alcaldesa Rita Barberá y su cuñado Corbín. Todo fue fruto de una denuncia de la Agencia Tributaria a la firma de Corbín que se saldó con una regularización de cerca de 600.000€. La Fiscalía y anticorrupción fruto de una denuncia de la propia Agencia Tributaria por presunto delito fiscal empezó las investigaciones.

El PSOE tocado

La detención del actual subdelegado del Gobierno deja al PSOE muy tocado y deberá mover ficha, porque se le relaciones directamente con una trama de corrupción urbanística del entorno de Barberá, duramente criticada desde las filas socialistas que ahora ven como uno de sus baluartes parece está involucrado en la misma trama que ellos criticaron.

Esto pede hacer que en las próximas horas se precipite la salida de la Delegación del Gobierno del propio Rafael Rubio y que el PSPV tenga que dar muchas explicaciones.