Puig retrasa la inmunidad de grupo al 9 de Octubre que ahora se sitúa en el 57,1% de la población de más de 12 años

El President de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig, ha asegurado en la clausura del Seminario de Gobierno – Verano 2021, celebrado ayer y hoy en la localidad de Benassal (Alt Maestrat) que la Comunidad Valenciana logrará la inmunización de grupo antes del 9 de Octubre. Asegurando Puig que supondrá un punto de inflexión en la agenda del Consell: la superación de la pandemia y la recuperación económica, social y emocional.

Estos dos meses que tenemos por delante serán el sprint final. La Generalitat está preparada para acabar el gran proceso de vacunación que iniciamos el día 27 de diciembre del año pasado”. Ha asegurado el presidente, que ha recordado que en estos meses hemos vacunado además de tres millones de valencianos, de los cuales dos millones y medio ya tienen la pauta completa.

Retraso tras retraso

Esto supone un retraso considerable respecto de lo anunciado hace meses. Primero se aseguró que para junio o inicios de verano estaríamos en esa inmunización de grupo. Allá por mayo se trasladó esa fecha a julio. Pero conforme se acercaba la fecha fijada se desplazó a finales del mes de julio. Hace una semana ya el President Puig hablaba del 9 de Octubre aunque ahora fija de nuevo como fecha tope.

Esta cuestión de estado ha resultado un fracaso de Estado. Así tras siete meses de vacunación, el procentaje de eprsonas vacunadas contra el COVID-19 alcanzaba ayer el 60.3% de la población a vacunar.

En el caso de la Comunitat Valenciana, este porcentaje baja al 57,1% de la población a vacunar. Es uno de los porcentajes más bajos de todas las Comunidades Autónomas. estando a la cola en cuanto a la vacunación.

Según los datos del Ministerio de Sanidad hasta mediodía del viernes, en la Comunitat Valenciana hay 3.081.460 personas que tienen una de las dos dosis de la vacuna. Por lo que respecta a la pauta completa son 2.560.969 personas las que lo han recibido.

Vacunación de personas de 20 a 29 años

Con el inicio esta semana de la vacunación al grupo de entre 20 y 29 años, que se generalizará a partir de la semana que viene. Además de la planificación que ultiman las consellerías de Sanidad y Educación para vacunar a los escolares mayores de los 12 años, “podemos garantizar puesto que el 9 de Octubre, el día de nuestro nacimiento como pueblo, más del 70% de todos los valencianos y valencianas mayores de 12 años estarán vacunados con la pauta completa”. Ha asegurado el jefe del Consejo.

El presidente, en todo caso, ha pedido la máxima prudencia y corresponsabilidad mientras llega ese momento, con el cumplimiento de las medidas que se han aplicado para evitar la propagación del virus en esta nueva oleada.

El President ha asgurado que los últimos fallecimientos son de personas no vacunadas

El President ha asegurado que los últimos fallecimientos por COVID eran de «personas que habían decidido no vacunarse«. Añadiendo que «respeto la libertad individual de cada uno«. Pero afirma que El Consell tiene «la obligación de decir a los valencianos que la vacuna es el activo más importante para superar la pandemia. Desde una perspectiva de la salud de cada persona y la salud colectiva».

Este dato ha causado ya controversia porque el responsable de Sanitat del PPCV en Les Corts, JJ. Zaplana ha asegurado que por la ley de protección de datos personal no es posible que el President haya tenido acceso a esos datos.