JJ Zaplana critica el gasto sin control farmacéutico del Consell de 1.300 euros anuales incluso antes de la pandemia

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado hoy que “la falta de control desde que gobierna Chimo Puig en la Comunitat Valenciana ha incrementado el gasto farmacéutico en 630 millones de euros”.

José Juan Zaplana ha criticado el “incremento exponencial del gasto farmacéutico”. Ha señalado que con esos 630 millones de euros el gasto total roza los 1.300 millones de euros anuales. “La de centros de salud, servicios sanitarios y refuerzos de verano, contratación de personal, compra de equipos o reformas que se podían haber hecho con esos 630 millones de euros”, ha señalado. El diputado ha indicado que la contención de gasto farmacéutico “es fundamental, porque es una partida que se dispara con facilidad”.

Sin planes de contención de gasto farmacéutico en los hospitales para lograr eficacia

Al respecto, José Juan Zaplana ha recordado que en los años de Gobierno del PPCV “siempre se planteaba dentro de los hospitales hacer un plan de eficacia y eficiencia del gasto farmacéutico. Sin embargo, desde que está Puig esos planes no existen. Los hospitales no tienen un plan y por tanto ese gasto no está controlado”.

Hoy vemos día a día cómo la Conselleria de Sanidad se retrasa en los pagos, cómo Oltra no paga a centros con discapacidad y dependencia. Con 630 millones de euros se podrían tramitar numerosas ayudas para estos ámbitos, para sectores afectados por el Covid, o para los afectados por la DANA de la Vega Baja”, ha explicado.

Para el diputado popular, “es evidente que no hay control de las cuentas y eso pasa cuando se cree que el dinero cae del cielo. La gestión del Botànic es mala y no es comprensible que no se esté conteniendo el gasto”. José Juan Zaplana ha recordado, además, que estas cifras “son anteriores al Covid, por lo que no tienen la excusa de decir que son por la pandemia o el copago. Es el sobrecoste farmacéutico”.

“Esta misma semana Puig se iba a Madrid a decirle a Madrid cómo tenía que gestionar. Es inaudito, cuando lo que debería hacer es prestar atención a su gestión y evitar los despilfarros”, ha concluido