Puig quiere liderar una respuesta valenciana a la desescalada

Puig quiere liderar una respuesta valenciana a la desescalada

Chimo Puig comparecia ayer en el Palau de la Generalitat Valenciana nuevamente. Fue tras la reunión por videoconferencia entrelos distintos presidentes de las Comunidades Autónomas y el Presidente del Gobierno.

El President Puig informó de lo que se había tratado en la misma y construyó su relato sobre tres pilares: el sanitario, el económico y el social.

Medidas sanitarias. Tendencia positiva y pendientes de la desescalada

En cuanto a las medidas sanitarias, Chimo Puig ha destacado en cuanto a los datos de la Comunitat Valenciana que en 15 días se ha triplicado el número de personas curadas. Sumando más de 6.200 personas las que ya han superado la enfermedad.

Ha bajado la presión asistencial en los hospitales, ya que han bajado los ingresos a causa del COVID-19. La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes es de 26 casos. Destaca que por fin ya se han superado los 100.000 test PCR realizados, mientras que acumulan 20.000 los test rápidos IGG enciados por el Gobierno.

Desescalada singularizada

«Singularización de la respuesta a partir de una unidad de acción» es lo que ha destacado Puig de acara a la desescalada.

Chimo Puig ha informado que el martes en el Consejo de Ministros se informará y debatirá la hoja de ruta con el Plan de acción para dicha salida progresiva o desescalamiento.

El President Puig ha destacado tres criterios claros para efectuar ese desescalamiento:

  • Hacen falta unos indicadores claros para partir como base. En los mismos son necesarios establecer criterios donde primen la seguridad sanitaria para no volver a producir un retroceso.
  • Es necesario el tener una estrategia clara y común en cuanto al testaje. Actualmente hay hasta 5 modelos de test y hace falta unificar criterios entre las distintas administraciones.
  • La cuestión tecnológica es fundamental. Las APP son muy necesrias para la atención personalizada, pero sobre todo para detectar lo antes osible los nuevos positivos en personas y empresas.

Medidas económicas para la reactivación económica y social

Así, la Generalitat Valenciana sigue apostando por un marco global europeo para ello. Puig vuelve a incidir en las diferencias en los perfiles económicos de las distintas CC.AA.

La Comunitat Valenciana tiene como pilares económicos la exportación y el turismo. Así sólo apoyando a estos dos pilares saldremos de la crisis económica.

Puig «Ahora es Europa o miseria»

Asegura Puig que el Banco Central Europeo o el BEI (Banco europeo de inversiones) son fundamentales para ello. El dinero ha de llegar a las empresas afirma Puig. Que asegura que hay que centrar todos los esfuerzos en que ninguna empresa cierre, proque luego será muy complicado que vuelva a abrir en el futuro.

Se felicita Puig de que se abra camino el denominado «Plan Marshall europeo», que no es más que el impulso público en el ámbito global en la Eurorregión Europea.

Desde la Generalitat Valenciana se propone una revolución administrativa. Así, el President asegura que ya que han «salido por los aires» los criterios de estabilidad presupuestaria hay que apostar por un endeudamiento, pero controlado. Así hay que aplicar menos burocracia y ayudar directamente a las empresas. Ayudas directas al tejido industrial para que saque músculo y tire de la economía, así como la libertad de comercio para favorecer las exportaciones.

Medidas sociales. Acuerdo de Estado

Puig destaca la imperiosa necesidad de llegar a un acuerdo dentro de mantener la discrepancia política para restructurar la economía y la sociedad.

Así reivindica la corresponsabilidad de las CC.AA. en la recuperación y el acuerdo de Estado. «no se puede entender un acuerdo para la reconstrucción del estado sin contar con uno de sus pilares básicos como son las CC.AA.» Afirma Chimo Puig.

Puig incide en la corresponsabilidad de todas las Administraciones Públicas, y pide que a los Ayuntamientos se les deje invertir en medidas para reactivar la economía.

«Los recusos de las Administraciones Públicas son limitados»

«Hay que priorizar en lo fundamental mediante un criterio de eficiencia financiera»

Aunque Puig a la pregunta de Valencia News al respecto de la posibilidad de aminorar la Administración autonómica dice que no está sobre la mesa ahora, pero no se decarta. Porque recononce que habrá que primar esa eficiencia.

Todo lo contrario que dijo el viernes la vicepresidenta Mónica Oltra ( Compromís). Oltra dijo textualmente que esta cuestión era «una cuestión muy poco útil».

Llegando a afirmar que esto era «un debate de titular fácil, y que era una respuesra ineficaz».