Prorrogan un mes más los descuentos del bono de cercanías mientras continúan los problemas

Se ha reunido el comité de expertos para evaluar la evolución de Renfe Cercanías en la Comunitat Valenciana. En la rueda de prensa de mediados de enero se aseguró que cada mes se reuniría este «Comité centinela». Hoy tenemos constancia de una reunión producida concretamente el 29 de marzo en madrid. A pesar de ello, la nota de prensa facilitada desde Delegación del Gobierno asegura se reúne de manera semanal, aunque hasta ahora no se habían dado ninguna especificación.

La nota de prensa que adjunta el propio Ministerio a los medios asegura que se ha mejorado mucho el servicio. Algo que no comparten los usuarios. Si bien es cierto se ha hecho un esfuerzo y ya no son 20 trenes cada día los que se eliminan, ahora son 4-5 por día. Pero los problemas de Renfe ahora son las averías y las demoras medias de más de 20 minutos reconocidos por la propia operadora.

Años sin inversiones han hecho que el material rodante esté viejo y adolezca de muchos problemas. Dinero que se consignaba en los presupuestos pero que los gestores de Renfe y Adif no han sabido o querido gastar.

Ampliación de la rebaja del 35% del precio del abono

Las autoridades han establecido que se amplíe un mes más la rebaja del 35% en el precio de los abonos de cercanías de Valencia. Una rebaja que finalizaba esta misma semana, desde que se anunció a mediados de enero. Un descuentod el 35% que ha estado vigente no llega a las 10 semanas, a pesar de lo anunciado por la propia Ministra Raquel Sánchez, de al menos 12 semanas. Quizá por ello, y porque los problemas no se han eliminado se amplían los descuentos un mes más hasta el 30 de abril.

Los problemas continúan pero Renfe asegura se implantarán más trenes

 

Los problemas se han solventado en parte, pero por haber eliminado en diciembre pasado muchos trenes con los nuevos horarios. Una eliminación que ha continuado esta misma semana con los nuevos horarios de la línea C2 establecidos desde el 28 de marzo. Donde se han reducido, otra vez, el número de trenes.

A pesar de ello, Renfe ha previsto aumentar el servicio en 25 trenes a partir del 4 de abril, lo que supone el 92% de recuperación del servicio. A pesar de que esta misma semana ha eliminado algunos de ellos. ¿Otro anuncio vacío de contenido y de realidad?.

Nuevo sistema de avisos desde el 28 de marzo

Renfe ha presentado su nuevo sistema de Avisos de incidencias en redes sociales y reforzado el personal en estaciones para información a los usuarios del servicio de Cercanías. Algo a lo que se comprometió la Ministra Raquel Sánchez a mediados de enero en el Palau de la Generalitat Valenciana.

Esta medida de refuerzo de la información en redes sociales se ha llevado a cabo desde el 28 de marzo, a pesar d ehaberlo anunciado el 15 de enero.

Igualmente las 65 personas en 30 estaciones para «informar» se han contratado 5 días a la semana y 4 horas de mañana y 4 horas de tarde. En algunas estaciones están sólo de mañana o sólo de tarde.

Asimismo, se ha puesto en valor en la reunión la mejora de la imagen en trenes que ha
presentado Renfe. Así como las actuaciones de mejora de imagen en estaciones
e instalaciones, de próxima implantación.

Problemas de la línez C6 Valencia-Castello desde el robo de cable de diciembre de 2021

El pasado diciembre de 2021 se produjo un robo de cable de más de un kilómetro de catenaria y posterior incendio de un transformador en la Estación de Massamagrell. El comité centinela establece como «rápidas las actuaciones para restablecer el servicio»

Un robo de 1km de cable eléctrico provoca un incendio en Massalfassar y provoca el caos en la circulación de trenes entre Puzol y Alboraya
Un robo de 1km de cable eléctrico provoca un incendio en Massalfassar y provoca el caos en la circulación de trenes entre Puzol y Alboraya

El administrador de la infraestructura ha informado al grupo de trabajo de Alto Nivel de los horizontes para la plena recuperación de las condiciones normales en la línea, una vez se repare por completo las instalaciones afectadas por los robos ya conocidos. Casi cuatro meses después del inicio del problema aún no hay fecha de restablecimiento absoluto del servicio.