Otoño caliente en el Govern de la Generalitat Valenciana

Mucho han debido de reflexioanr este verano los Consellers y el propio President Puig. En un verano muy complicado por las numerosas crisis, la mayoría de consellers han seguido «de vacaciones». Incluso el propio Presdent ha titubeado en múltiples ocasiones.

Total falta de liderazgo del Consell

Gabriela Bravo ante el total abandono de liderazgo de Puig ha sido quién ha cogido las riendas del Consell este verano, la nueva «Presidenta» del Consell, con logros y desaciertos, pero es la única que ha afrontado los problemas. hay que reconocer los kilómetros que ha recorrido a pie de emergencia, en el Medusa de Cullera, en los incendios más graves. Incluso hubo un día que no paró de recorrer el camino entre Vall d’Ebo y Bejís, de un Puesto de Mando a otro.

Mirella Mollá y sus «vacaciones perpetuas»

La Consellera responsable de las políticas agrarias y de gestión forestal ni se ha dignado a acudir ante las innumerables crisis de este verano.

Cuando la UE permitió la entrada de más de 3.000 contenedores de cítricos de Suráfrica sin pasar el obligado tratamiento en frío tuvo que reaccionar la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, Mollá estaba de vacaciones.

Mirella Mollá no ha sido vista en uno sólo de los puestos de mando preguntando por la situación en los distintos incendios forestales. Tampoco cuando los bomberos alertaban del exceso de «combustible» en los montes valencianos y todos nos preguntábamos por la política de prevenciónd e incendios y la limpieza de los montes.

El alcalde de Torás, municipio arrasado por el fuego aseguró que llevaba un año pidiendo a la Consellera la limpieza de sus montes y la respuesta siempre era la misma «es muy caro y no hay presupuesto disponible».

Los burros del Dessert de les Palmes de Castello

Otro de los episodios que arrastra la Consellera es la muerte de los burros introducidos en el Dessert de les Palmes justo para elaborar la limpieza del paraje. Pero acabaron muertos en estado desnutrición. La Fiscalía ha abierto diligencias y el juzgado ha aceptado el caso, que ya está siendo investigado, pero Mollá sigue de vacaciones.

Lo más llamativo de todo fue su ausencia en Corts Valencianes la pasada semana. No acompañó a la Consellera Bravo que tuvo que intentar defender la gestión forestal que hace aguas. Mollá no compareció a pesar de que varios grupos de la oposición habían pedido que sí lo hiciera. Sigue de vacaciones.

La financiación olvidada por Arcadi España

En un artículo este agosto aseguramos que la financiación estaba completamente olvidada, y que Puig habría cambiado en cuanto a la financiación haciendo un símila  un «doberman por un chihuaha». No más lejos de la realidad.

De este tema capital para los valencianos el Consell calla, ante diversos modelos que se presentan como borradores de partida y que cada cuál es más lascivo para los intereses de la Comunitat Valenciana. Una Comunitat que sigue infrafinanciada y olvidada por el Estado.

Los problemas judiciales acechan al entorno de Puig

Este mes de Septiembre se avanzará en la causa contra Francis Puig, hermano «cazasubvenciones» del President. La causa declarada compleja, seguirá su investigación. Con hechos y episodios tan suculentos como la contratación del hijod el President con una subvención otorgada por el propio Puig o als facturas de campañas del valenciano emitidas por la cuñada de ÑPuig desde su empresa de perfumería.

Pero el caso «Oltra» o mejor dicho, los dos casos que acechan a Oltra marcarán el Botanic, ya que sus sustituta, Aitana Mas, la portavoz que nunca responde, mantiene a todos los imputados en la Consellería de Oltra.

Mónica Oltra deberá declarar en el caso de la «supuesta trama» de la Consellería para salvar la carrera política de Oltra y parece «encubrir los abusos a Maite» por parte del entonces marido de la propia Oltra.

Pero también la causa abierta en Castello por el menor «supuestamente sustraído» por la Consellería a una familia de Castello. Donde no han permitido desde 2017 a la familia conocer el menor ni el estado en el que se encuentra.

Un difícil otoño, la mejor defensa el ataque

Así, ante esta difícil situación de Puig ha decidido su gabinete personal, o cuadra fiel de escuderos lanzar una «supuesta encuesta» sin ninguna información de la muestra o la empresa que la realiza.

Una encuesta que realiza -dicen- el propio PSPV donde se asegura que Puig ganaría las elecciones y seguiría siendo el president. La misma credibilidad que la encuesta que yo mismo em he realizado ya segura que en Mayo seré el president de la Generalitat -sin ni siquiera presentarme a las elecciones-.

Puig encara en sus horas más bajas un camino tortuoso hacia las elecciones de Mayo de 2023. Un hartazgo en la ciudadanía que puede dar altas cuotas de abstención electoral. Unas estrategias propias de colegio infantil que ya nadie se cree. La misma credibilidad que tiene hoy Puig ante los valencianos y ante sus propios compañeros de partido, ninguna.