Nuevas medidas restrictivas comunicadas por sorpresa y de difícil aplicación

Este domingo el President de la Generalitat Valenciana se reunió el President Chimo Puig con la Consellera de Sanitat, Ana Barceló con otros altos cargos del Consell. Sólo cuatro días después de anunciar las últimas medidas restrictivas que incluían el cierre de la hostelería se adoptaban nuevas medidas.

Ha cambiado al estrategia y no se ha comunicado NADA a la prensa, de forma que diectamente se ha comunicado sin rueda de prensa aclaratoria y por medio de las redes sociales unas medidas restrictivas de muy difícil aplicación.

Medidas restrictivas

Cierre perimetral de fin de semana

Cierre perimetral de 15 municipios ( aunque son 16 al considerar un único núcleo Elda y Petrer). Son los 15 municipios de más de 50.000 habitantes. Se establece la perimetración de los municipios desde las 15h del viernes hasta las 6 de la mañana del lunes.

Esto significa que en ese horario y en días festivos no se podrá salir de estos municipios ecpeto para estudiar y trabajar o cuidado de mayores. También se podrá salir o entrar para cuidado de mayores o asistencia sanitaria. Todo ello se deberá de justificar ante las autoridade que lo requieran.

Las personas podrán moverse dentro del termino municipal de cada municipio. El problema es sobretodo en la Ciudad de Valencia y sus pedanías alejadas de la Capital, entendiéndose que todo el termino municipal es considerado como un todo. No se ha decretado como sí se ha hecho en Elda-Petrer unir el núcleo de Mislata con Valencia, a pesar de compartir más de una decena de calles.

Las áreas comerciales

Cabe destacar por ejemplo en la ciudad de Valencia que los grandes centros comerciales casi en su mayoría se sitúan fuera del término muncipal de Valencia. Como por ejemplo Gran Turia ( Chirivella), Área comercial de Port Saplaya ( Alboraya), Bonaire o incluso el Carrefour y la zona del Ikea en Alfafar. También las dos áreas comerciales de Burjassot como el CC. Ademuz o el Parque Albán. Así desde las 15h del viernes los ciudadanos de Valencia no podrán acercarse a comprar a estas áreas comerciales hasta el lunes de mañana.

Así, un ciudadano de Valencia que quiera acudir a comprar a una de éstas áreas únicamente lo podrá hacer desde su horario de apertura de lunes a viernes hasta las 22h. para comprar alimentación o hasta las 18h para comprar un producto que no sea de alimentación.

Prohibidas las reuniones de más de dos personas

Las reuniones de más de dos personas estarán prohibidas en la vía pública excepto en las reuniones laborales que se habrán de acreditar. Se tarta de evitar las concentraciones de más de dos personas, será difícil su aplicación en la EMT, Renfe o MetroValencia. Donde las quejas se suceden una y otra vez.

Prohibido estar en domicilios los no convivientes

La medida más controvertida y que se antoja más difícil de hacer cumplir son las reuniones en domicilios privados que se establecen únicamente para los convivientes.