La Consellería de Sanitat NO va a solicitar el pase de la Comunitat Valenciana a la Fase II del desconfinamiento

La Consellería de Sanitat NO va a solicitar el pase de la Comunitat Valenciana a la Fase II del desconfinamiento

Ayer la Consellera de Sanitat Universal Ana Barceló en el nuevo formato de rueda de prensa sorprendió con este anuncio.

«Vamos a solicitar al Ministerio de Sanidad que la Comunidad Valenciana no pase a la Fase II del desconfinamiento»

Ana Barceló sorprendió ayer cone sta afirmación en el nuevo formato vespertino de rueda de prensa, que pasa de la hora habitual de las 11:00 a las 19:00h.

Decisión meditada y por «responsabilidad»

Ana Barceló dijo que era una decisión muy meditada y se tomaba por «responsabilidad». Ello a epsar de que el sábado había dicho que la Comunitat Valenciana cumplía con TODOS los marcadores requeridos para pasar a la Fase II del desconfinamiento.

Hay un nuevo criterio que según la Consellera obedece a que ven de manera demasiado precipitada el cambio de Fase.

Índice de reproducción: el que ha hecho saltar las alarmas

Este índide habla de la reproducción del virus en cada contagiado, que aunque es inferior a 1, ha subido en los último días desde 0,66 eprsonas a 0,85 personas. Esto equivale a que cada infectado contagiaría a casi 0,20 personas más que hace unos días.

Hermenilda Vanaclocha ha tenido que «salvar a la Consellera Barceló»

La epidemióloga y experta Hermenilda Vanaclocha ha sido quién de nuevo «ha salvado los muebles» a la Consellera de Sanitat. Ya que ha explicado los datos y el cambio de fase han de solicitarlo un miércoles para el viernes saber el resultado de loq eu dice el GObierno y que serán aplicados el lunes posterior.

«Si en un día tenemos que decidir, por prudencia los expertos decidimos que no se pida el cambio de fase»

Esto lo ha afirmado Herme Vanaclocha que además ha explicado que «no podemos dar pasos atrás que sean achacables a nuestra falta de responsabilidad». Herme Vanaclocha ha explicado que esa tasa o índice de reproducción ha aumentado considerablemente y ha explicado el porqué.

«Hemos pasado de una población confianada en casa casi totalmente, donde los contagios eran entre convivientes y en algún caso los serviciso sociosanitarios, a que la semana pasada la gente se podía desplazar a trabajar. Ahora esta semana puede salir y hacer muchas más cosas, con lo que el contacto social es mucho mayor«.

Este «miedo» radica en que desde Consellería prefieren esperar una semana más a ver cómo  e comporta esta tasa, porque los contagios que se produzcan ahora no mostrarán síntomas hasta dentro de 5-6 días y se detectarán dentro de 7-10 días.

«Hemos de asegurar que este desconfinamiento no conlleve una mayor transmisiónd el virus»

El virus sigue presente

Herme Vanaclocha ha recordado que a pesar de la relajación social, el virus, está y estará presente. Así ha recordado que el pasado 14 a 15 de marzo en tan sólo 24 horas se pasaron de 110 a 410 casos detectados. Afirmando Vanaclocha que «no nos podemos permitir esto más».Recordando que hay 14 departamentos de salud que sólo llevan 48h en la Fase I. Por lo que por prudencia afirma que se ha de ejercer un equilibrio entre lo que nos gustaría y la realidad.