El contrato a dedo del diseño de la Plaza del Ayuntamiento fue “exprés”, hecho y resuelto en tres días, y sólo se pidió presupuesto a una empresa

El contrato a dedo del diseño de la Plaza del Ayuntamiento fue “exprés”,  hecho y resuelto en tres días, y sólo se pidió presupuesto a una empresa

El Grupo Municipal Popular ha tenido hoy acceso al expediente del contrato menor que la EMT adjudicó  a dedo a un estudio para la elaboración de un proyecto urbanismo táctico para la Plaza del Ayuntamiento por un precio de 14.950 euros, al límite del máximo legal para sacar el contrato a un concurso público

Se hizo de manera exprés en tres días, a dedo y sin pedir más que la oferta a una única empresa, La Paisatgeria. Ante toda la opacidad y posibles irregularidades en el proceso el PP  ha anunciado hoy los procedimientos y contrataciones en la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento a la Agencia Valenciana Antifraude y estudia ya poder llevarlo a la Fiscalía.

De la documentación a la que ha tenido acceso este Grupo Municipal se desprende que el informe motivador no es avalado ni firmado por ningún técnico de la EMT ni del Ayuntamiento y es el propio gerente quien firma el informe y quien fija el precio del mismo sin ning

Dicho informe está firmado por el gerente de la EMT el 8 de julio, al día siguiente el estudio envía la oferta para la realización del proyecto para la Plaza del Ayuntamiento ajustándose al precio establecido por la EMT.

Dos días después, el 11 de julio el gerente firma la adjudicación de dicho contrato.

La adjudicación se hace sin pedir presupuestos a tres empresas como indica una instrucción del Ayuntamiento de Valencia que regula los procedimientos de contratamos menores.

En la documentación a la que ha tenido acceso el Grupo Popular se especifica que sólo se ha solicitado a una única empresa la oferta

Sin solicitar 3 presupuestos como así dispone una instrucción gubernamental. En definitiva un contrato a dedo, donde el precio lo fija el propio gerente de la EMT, el mismo al que robaron 4 millones de euros de las cuentas de la empresa y a quien se le subió el sueldo después de la estafa. Por todo ello, Catalá pide tanto el cese del gerente como del concejal responsable de la EMT, GuiseppeGrezzi.

La portavoz Popular también ha desvelado que el dictamen sobre el proyecto de diseño de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento llegó casi un mes antes de que estuviera presentado el proyecto en el Ayuntamiento la empresa La Paisatgeria. La comisión hizo su informe, en base a un documento de apenas ocho folios, pero sin tener el proyecto completo el día 20 de febrero, mientras que la empresa presentó el proyecto el 12 de marzo.

Catalá ha denunciado que “se han incumplido todas las instrucciones y recomendaciones sobre contratación en relación a los contratos menores”.

De esta manera, Catalá ha anunciado que el Grupo Popular comunicará a laAgencia Antifraude las irregularidades detectadas al tiempo que estudiará si se dacuenta de lasmismas a la Fiscalía. “Este encargo a dedo puede conllevar consecuencias a aquellos quehan llevado a cabo esta mala praxis de contratación y quealgún interés tendrán”.

El Partido Popular ha exigido explicaciones inmediatas a Ribó. “Pensamos que Grezzi y el gerente no pueden seguir ni un minuto más en sus puestos al frente de la EMT.

Están empleando la EMT como un instrumento opaco para no seguir los procedimientos de contratación pública y libre concurrencia.

La remodelación y peatonalización de la plaza del Ayuntamiento merece más. Merece que los mejores se presenten a un concurso y diseñen la plaza, y no de esta forma.

La prioridad ahora son adquirir test y mascarillas para los vecinos de Valencia y no maceteros a 1.000 euros la mitad de ellos ni mobiliario que no está a la altura del valor patrimonial de la Plaza  del Ayuntamiento y su entorno”, ha señalado la portavoz María José Catalá.

El Grupo Municipal Popular ha anunciado al mismo tiempo que ha presentado una moción al próximo pleno municipal, el día 28 de mayo, para pedir la inmediata paralización de las obras de la plaza del Ayuntamiento, que se abra ya un proceso internacional para que se presenten los mejores diseños para la principal plaza de la ciudad y acometerla cuanto antes, y que no se lleve adelante la segunda fase de asfaltado.Catalá también ha criticado la complicidad del grupo del PSOE que a pesar de llevar la concejalía de Urbanismo ni ha informado sobre el proyecto y se ha desentendido del mismo.

Catalá «No gusta a nadie, cantidad similar a lo que el Gobierno de Ribó destina en ayudas a los comerciantes de la ciudad, quienes han estado parados dos meses y sin ingresos”

También pide la moción que este dinero se invierta en compra de test y mascarillas y que se consensue con los representantes de vecinos, entidades, comerciantes la nueva red de la EMT por el centro histórico.

Es un proyecto que no está a la altura de la que es la principal plaza de la ciudad y centro neurálgico de la ciudad. Además, los populares señalan que “existen muchas sombras en la gestión de las obras y que ni tocan en un momento como el actual donde nos costará cerca de un millón de euros esta reforma provisional.

El PP pide informes de Cultura

Otra de las cuestiones que se incluye en la moción es aprobar que el Ayuntamiento se dirija a organismos como el Consell Valencia de Cultura, Patrimonio, Real Academia de Bellas Artes…para que determine si es respetuoso en un espacio considerado como Bien de Intereres Cultural (BIC) que es la plaza del Ayuntamiento al estar en el entorno de Ciutat Vella.

Así se recoge en la moción a instar al Ayuntamiento de Valencia a solicitar al Consell Valencià de Cultura y a la Real Academia de Bellas Artes San Carlos, así como a otras instituciones consultivas y órganos asesores en materia cultural, un dictamen sobre las posibles afecciones patrimonial es sobre los tres Bienes de Interés Cultural (BIC) ubicados en la Calle Marqués de Dos Aguas-Poeta Querol, como consecuencia del incremento de la Intensidad Media Diaria (IMD) por el desvío del tráfico privado y de varias líneas de la EMT por esta vía y por el consiguiente aumento del nivel de polución. Estos edificios son el Museo de Marques de Dos Aguas, el Teatro Principal y la iglesia de San Juan de Cruz.