Mónica Oltra vulneró la Directiva Europea de protección de menores víctimas de abuso sexual

La vicepresidenta del Consell ha rebajado su exposición pública tras la contundente Sentencia contra su ex-marido por abusos sexuales. Se esconde, acudió a Les Corts se supone que a comparecer a dar explicaciones. Per en vez de eso, Oltra arremetió contra todos.

Oltra primero llamó machistas a los que criticaban su actitud y en Les Corts acusó a los medios de comunicación de querer manipular, al Juez le acusó de hacer «juicios de valor» en su Sentencia. Hasta acusó a la Policía Nacional de no hacer su trabajo, pero luego dijo «que lo decía claramente la Sentencia». Todo para no reconocer su responsabilidad política. «El mundo debe haberse conjurado cntra Mónica Oltra».

Una Sentencia que Oltra coge sólo en lo que le interesa, pero que deja en muy mal lugar a su Consellería. Mónica Oltra ya ha quedado probado la nula empatía con la menor abusada por su ex-marido y que tras el conocimiento de los hechos, lejos de actuar, sólo pidió informes de los hechos. La realidad es que hasta noviembre no se aparató a la menor del centro a petición del Juzgado, cuando los hechos se remontan a febrero y ella tuvo conocimiento en agosto.

Oltra comparece en Les Corts par explicar su actuación en los abusos de su ex-marido y carga contra el Juzgado, Fiscalía, policía y medios de comunicación

Mónica en vez de asumir la responsabilidad política, ahora sin camisetas, se esconde e ignora todo lo que ella promulgaba con las camisetas desde la oposición. ¡Cómo hemos cambiado!. Unos años después, el poder y un bolsillo abultado fruto de una nómina como vicepresidenta parece han hecho cambiar a la antisistema combativa a una política de raza que se apega a su sillón.

Oltra vulneró además la Directiva Europea de protección a menores víctimas de abusos sexuales

Ahora sabemos además, a través de la diputada popular Elena Bastidas que vulneró hasta Directivas Europeas la Consellería de Mónica Oltra que dejó desprotegida a la menor y como indica el juez «La Conselelría parecía ma´s inetresada es desmontar el relato de la menor que en clarificar los hechos y apoyar y proteger a la menor tutelada por la propia Consellería»

La portavoz del Política Social, Elena Bastidas, ha denunciado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, vulneró la Directiva de la Unión Europea de protección de menores que han sido víctimas de abuso sexual. Al no proveerle de un abogado que pudiera defender sus derechos y su integridad. “Muy al contrario, la menor acudió esposada y sin apoyo”.

Bastidas añade que Oltra dejó indefensa a la menor víctima de su ex-marido

Bastidas se ha referido de esta manera a la Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos. Donde se establece que se garantizará a la víctima asesoramiento y asistencia jurídica, algo que Oltra “obvió” en el caso de la menor víctima de abusos dejándola “indefensa”.

Así, Bastidas ha recordado que la vicepresidenta reconoció que a principios de agosto tuvo conocimiento del proceso judicial abierto que implicaba a su ex marido y a una menor que en el momento de los hechos contaba con 14 años.

En ese momento Oltra no se puso del lado de la víctima. Porque, en lugar ofrecerle asistencia jurídica para poder defender sus derechos, decidió ordenar la elaboración de un informe extrajudicial para proteger a su ex marido. Tal y como se recoge en la propia sentencia, una sentencia que le condena a cinco años de prisión por abusos continuados”.

Para Bastidas como para el juez hubo más interés en proteger a la Consellera más que a la víctima

Oltra se ha saltado todos los controles para no defender a la menor. Ya sabíamos que se había saltado las órdenes de su propia conselleria para no llevar el caso a la Fiscalía tal y como se recoge en el artículo 80.3 del 17 de la norma de enero de 2008 (obligación de acudir al Ministerio Fiscal en el caso de tener conocimientos de conductas susceptibles de constituir una infracción penal). Hubo intención de proteger más a la conselleria que a la víctima, intentos disuadir a los agentes de la Policía Nacional y ahora sabemos que también se saltó la normativa europea”.

Con esta nueva vulneración de los derechos de la víctima, se demuestra una vez más que “Oltra se puso del lado del verdugo y no de la víctima”. Tanto es así que tal y como se recoge en la sentencia la conselleria “ocultó los apellidos del acusado en la información reservada, y permitió al abusador confeccionar un ‘protocolo’ ad hoc y con una finalidad claramente defensiva que incluso remite a la directora del centro para que le sugiera cómo mejorarlo”.