Mónica Oltra rompe Compromís

La vicepresidenta el gobierno valenciano y líder de Compromís consumó ayer la ruptura de la coalición independentista. Con su acto junto a Ada Colau, Yolanda Díaz, Mónica García ( líder de Más Madrid) y Fátima Hamed (Movimiento por la libertad y la ciudadanía de Ceuta) consumaron una futura unión de «caminar juntas».

Así, las cinco mujeres aseguraron que hay que caminar juntas. Unas palabras que Oltra ya había asegurado días atrás que era el germen de la unión de las izquierdas ( radicales). Eliminando de la ecuación al PSPV, socio de gobierno de la propia Oltra y quién presiden el gobierno del Etsado y de la Generalitat Valenciana.

Notables ausencias

Para ser un acto de «unidad» no se vieron líderes de Compromís, tampoco de Podemos, ni a nivel de Comunitat Valenciana ni a nivel del partido en Madrid. Así faltó Ione Belarra, secretaria general de Podemos, o la ministra de Igualdad Irene Montero. Tampco estuvo el líder de Más Madrid, Errejón entre el público asistente.

Oltra enfatizó en su intervención refiriéndose a Ayuso que «tampoco nos apetecía que viniera». Dejando latente que no querían la presencia de las líderes de Podemos en elacto. La propia Oltra deslizó que «estaban representadas en nosotras» y se autodenomina lideresa de la izquierda ella sóla.

El «aquelarre feminista» como acto de unidad de la izquierda reaccionaria, al final se vio que era un acto donde las líderes caminaban solas sin sus siglas ni los proyectos a los que pertenecen, y aseguraron que habrá futuras «quedadas».

Acto accidentado

Hasta tres protestas se han congregado a las puertas del teatro Olympia en la Calle San Vicente de Valencia. Una de transportistas, que han lanzado algunos huevos contra Colau, Oltra y Díaz.

La otra de las protestas eran de colectivos de funcionarios que exigían a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana fijeza de sus plazas ya. La tercera era de un colectivo feminista  radical, el «Frente abolicionista PV», que protestaba «a favor de las leyes feminista y la abolición de las leyes trans».

Aunque dentro del teatro, un miembro de Frente Obrero se ha levantado de entre el público y ha acusado a las cinco mujeres de ser unas reaccionarias y no representar ni a los obreros ni a las mujeres. Ha sido desalojada esta persona al grito de «fuera, fuera y fascista». Los organizadores y el público ha acusado de fascismo a esta persona de una organización de izquierdas muy crítica con la labor de estas mujeres a las que considera «vendeobreros» y que no representan a la izquierda sino a sus propios intereses.

Todos los que no comulgan con la ideología a pies juntillas son tachados de fascistas

Ahora los fascistas ya no son los de extrema derecha, también los sistentes al acto ayer tacharon de fascista a una persona de izquierdas que fue crítica con ellas y sus postulados.

«La mujeres no somos una clase homogénea. Tenemos más en común con un hombre que está en paro que con reaccionarias como vosotras»

Mónica Oltra le ha explicado a sus compañeras que era el «Frente Obrero, la izquierda leninista» y le han desalojado entre gritos de «fascista» y le han invitado a enviar un «tweet».

Compromís, Podemos y Más Madrid quedan muy tocadas

Así, las protagonistas respondían a sus propios intereses dejando en muy mal lugar a sus organizaciones políticas a las que han dejado al margen. Un acto que no se entiende si no es para lanzar una plataforma que las catapulte hacia la primera línea de acción política.

Oltra rompe Compromís totalmente, ya que el socio en el Congreso de los Diputados, Más Madrid donde forma un grupo parlamentario propio de izquierda plural, separado de Podemos se pregunta si sigue la coalición con los independentistas de Compromís. Ya hec un mes Errejón se reunió con Joan Ribó y Baldoví en el Ayuntamiento de Valencia tratando este tema.

Mónica Oltra parece buscar su acomodo después de su más que clara salida de la Generalitat Valenciana después de las próximas elecciones. Donde sus socios del PSPV no aguantan sus deslealtades y salidas de tono que visibiliza constantemente atacando desde dentro del Consell al propio President y a sus socios del PSPV.

Compromís y sus rupturas internas

Dentro de Compromís cada vez es más evidente el descontento de muchos sectores con la vicepresidenta del Consell. No entienden sus formas propias de verduleria de mercado. Parece que la figura de Oltra ha eclipsado la marca Compromís hasta el punto de que la propia Oltra parece entender que ella misma es Compromís. Olvidando consensuar y dialogar con sus socios dentro de su propia coalición e ignorando a todos los que no la siguen a pies juntillas. La «oltra más reaccionaria» ha vuelto.

También hay muchos sectores que no entienden su gestión en la Consellería con el caso de abusos a menores. Especialmente la de su ahora ex-marido con Sentencia firme de cárcel por abuso a la menor bajo tutela de la propia Consellería de Oltra y exigen explicaciones de su gestión, a los que Oltra tacha de machistas. La mejor defensa es un ataque y de eso, Oltra es toda una especialista.

Esta misma semana Europa ha anunciado una investigación a la propia Consellería de Oltra por este tema de abusos de menores. Complicando aún más el futuro político de la propia Oltra que estaría explorando nuevas vias para seguir en el candelero político. En fin, Oltra rompe Compromís.