Mónica Oltra no dimitirá, Compromís se radicaliza cerrando filas en torno a su figura y se traslada toda la presión a Puig

Ayer se conoció que el Juzgado de Instrucción úmero 15 de Valencia emitió un auto judicial en el caso que estaba investigando sobre la posible investigación paralela en el caso del abuso a una menor tutelada por la Consellería de Oltra y en el que dos veces ha sido condenado por abuso de menores el ahora ex-marido de Oltra. Este Tribunal en su auto eleva la causa al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ya que considera «hay indicios más que evidentes de la participación de la propia Mónica Oltra en esta investigación parajudicial«. El juez quiere saber quién y cuándo ordenó esta investigación y si als órdenes eran tapar esos abusos e interferir en la labor judicial.

El juez que juzgó el caso de abusos a una menor tutelada por la Consellería de Oltra por parte del ahora ex-marido de Oltra a su ves en su auto deja claro que «parece que todos los esfuerzos de la Consellería de Igualdad ( Mónica Oltra), estaban centrados en desacreditar a la menor en vez de defenderla de los abusos sexuales que sufrió.»

Oltra acusó de machistas a los que advertían de las acuaciones de su propia Consellería contra la víctima de los abusos de su ahora ex-marido

Oltra llamó «machistas» a todos los que la señalaron, no por su culpabilidad en los abusos, sino por la resolución del caso en su consellería. Ante una menor tutelada a la que no creyeron, se emitió un informe de un instituto privado muy vinculado a la propia consellería, no se retiró a la menor del centro ni trasladó, a pesar de existir ya una investigación en curso. La Generalitat ni siquiera ejerció la acusación particular dando cobertura legal a la menor por ellos tutelada. De hecho la menor acudió a declarar al juzgado como víctima engrilletada y acompañada por la policía… Un trauma psicológico a pesar de ser la víctima.

Ahora el juzgado número 15 que tiene abiertas investigaciones (antes imputaciones) a 13 altos cargos de la Consellería de Oltra establece que todo apunta a la implicación de la propia Oltra. Por ello quiere poder preguntarle, pero al ser una persona afordada en calidad de ser parlamentaria en Corts Valencianes se inhibe en favor del TSJCV para que pueda solicitar la supresiónd e esa inmunidad judicial para llamarla a declarar.

Cabe recordar que en Sede parlamentaria y amparándose en ese aforamiento, Oltra en su comparecencia cargó contra el juez que emitió las dos sentencias contra su ahora ex-marido. Aseguró que «el auto está lleno de juicios de valor impropios de un juzgado«. Así como criticó la actuación de la Policía Nacional y Guardia Civil a los que dijo «no supieron hacer su trabajo«. A la oposición le acusó de perseguirla y a los medios de comunicación tachó de inquisidores y machistas. Repartiendo culpas y carnets de ciudadanía y ética por doquier, y no asumiendo ni un ápide de responsabilidad por la actuación de su Consellería.

Ahora en su calidad de aforada debe ser el TSJCV quién solicite a Les Corts Valencianes se pronuncien sobre la pérdida dee se aforamiento para poder ser llamada a declarar e investigada.

Oltra vuelve a cargar contra los jueces y acusa hasta el que pasaba por allí de perseguirla

La misma persona que tantas veces ha pedido responsabilidades a todos, ahora no asume ni un ápice de las mismas. Incluso con cierta chulería vuelve a desafiar la labor de la justicia, propio de quién parece se siente impune y por encima del bien y del mal.

«La decencia y la línea ética no la marcan los tribunales»

Oltra ha pronunciado esas palabras a la vez que asegura no se plantea ni su dimisión. De nuevo parece que la ética y la moralidad no son los fuertes de esta política curtida en batallas y barrizales varios. Vuelve la Oltra más reaccionaria, pero esta vez haciendo justo todo lo que ella misma criticaba desde la oposición, pero ahora convertida en casta.

La misma Oltra que envió un requerimiento a este diario con el sello de la Generalitat Valenciana emitiendo un juicio de valor -de esos que no le gustan nada- contra este diario y su redactor jefe, la misma cuyo entorno instigó y coaccionó ( o al menos este redactor tuvo que sufrir gritos y malas formas) por parte de su equipo. El mismo equipo que empujó a mujeres ante sus críticas a Oltra del Sindicato obrero.

Una Oltra faraona que ve como su imperio se desmorona y se cree impune. Ahora esa Oltra tan reaccionaria ya no es ni sombra de lo que fue y utiliza todos los medios a su alcance para «salvar su culo».

Compromís apoya a muerte a Oltra

Compromís no ha tardado ni horas en emitir un escueto comunicado que reproducimos a continuacióna sgurando que están «con su co-portavoz» y acusando a la extrema derecha de perseguirla. Un tiro en la sien para muchos, porque se está poniendo en duda su actividad política y su gestión ante un caso de abusos sexuales a una menor tuelada. No es un caso administrativo ni una pelea de bar, hablamos de abusos a una menor y encima tutelada y cómo actuó la Consellería.

Nadie podría entender, excepto los aplemros con cargo que ven peligrar su abultada fuente de ingresos mensual, que si el TSJCV requiere a Les Corts Valencianes para desaforar a Mónica Oltra, Compromís votara en contra. Porque el mensaje que estaría lanzando a la sociedad es de haberse convertido en un partido anarquista radical, donde las actuacioens judiciales son repelidas incluso en caso tan graves como éste.

Parece que da igual lo que se haga, a la faraona no se la toca. Ese encumbramiento es quizá porque la sombra de Oltra no ha dejado florecer otro liderazgo dentro del partido. Pero esta decisión puede menear hasta los cimientos de Compromís. Esta decisión puede acabar con 7 años de Botanic, y pone a Chimo Puig en una tesitura muy complicada para las próximas semanas que serán claves.

Comunicado de Compromís (traducido al valenciano)

La coalició Compromís ha mostrat hui el màxim suport, reconeixement i afecte a la seua co portaveu i Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, despuix de què s’haja elevat petició per a la seua citació com a investigada al TSJCV.

Des de Compromís es vol refermar la total confiança en l’actuació de Mónica Oltra en este cas, sobre el que ya ha donat explicacions en nombroses ocasions tant en seu parlamentària com als mijos de comunicació.

La gestió sobre este cas ha sigut en tot moment transparent, posant-se a disposició de l’oposició tota la documentció que han demanat i compareixent la Vicepresidenta en Les Corts tant a petició pròpia com atenent les solicituds realisades pels grups parlamentaris.

Una vegada més, Compromís vol deixar patent que este procediment partix d’accions de l’extrema dreta, a les que lamentablement està fent seguidisme la dreta, en una deriva política inacceptable que té com a únic objectiu el seu desgast personal i polític.

Los populares le recuerdan a Oltra y Puig sus propias palabras en el pasado y exigen el cese de Oltra

Por su parte María José Catalá desde el PPCV exije la dimisión de Oltra, o en su caso su cese inmediato.

Necesitamos saber toda la verdad sobre la gestión de la Conselleria y de Oltra cuando conoció el caso de abuso a una menor tutelada por parte de su exmarido

Catalá asegura que “Puig no puede seguir mirando hacia otro lado ante un hecho muy serio y grave porque hay menores y afecta directamente a su gestión”.

También el presidente provincial del PP, Vicent Mompó ha pedido a Puig que la cese. «No puede representar ni un minuto más a los valencianos» añade, al tiempo que pide a Puig que la cese.

Desde el PPCV le recuerdan a Puig y la propia Oltra sus palabras tirando de hemeroteca.

«Es muy grave y espero que Puig y Oltra sean coherentes en lo que muchos años han pedido.»

«Saben lo que tienen que hacer y cuál es el camino y hay que asumirlo de una vez. Si Oltra es imputada tiene que dimitir y dejar sus responsabilidades al frente del gobierno valenciano. El asunto es muy grave de gestión suya”.

Desde Ciudadanos critican la actitud de la propia Oltra exigen su cese fulminante

Ruth Merino, como síndica de Ciudadanos en Corts Valencianes ha emitido otro comunicado pidiendo el cese fulminante de Oltra. En un duro comunicado contra la propia vice-presidenta de La Generalitat Valenciana y líder la Compromís.

Merino tacha de “inadmisible” que Mónica Oltra “no haya pedido perdón” y “siga todavía aferrada al cargo” pese a “los indicios y sospechas” que existen sobre su “nefasta gestión y presunto encubrimiento” en este caso. Al respecto, ha considerado que “si ella no dimite, es el presidente de la Generalitat, Chimo Puig, el que debe destituirla inmediatamente” porque “los valencianos no se merecen una vicepresidenta y consellera investigada por la Justicia”.  

“Puig tiene la oportunidad de demostrar si está del lado de Oltra o del lado de las víctimas”

Ha añadido Merino. Quién ha lamentado que “hace mucho tiempo que Oltra no debería ocupar un puesto tan importante al frente de una Conselleria que es responsable de los colectivos más vulnerables de la sociedad”.