Mil autónomos comienzan a recibir cartas de Labora exigiendo la devolución de ayudas concedidas en el confinamiento

Labora ha detectado duplicidad de ayudas en más de 1.000 expedientes concedidas durante el confinamiento o en la primera etapa de la pandemia. Así, un Informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana advertía de la duplicidad de las ayudas concedidas ahora hace dos años.

Estas ayudas fueron concedidas en el período más duro de la pandemia, en 2020 y desde la Sindicatura de Cuentas se advierte de la duplicidad de ayudas de la Generalitat Valenciana y de algunos ayuntamientos valencianos. Ahora desde Labora se incoa expedientes a los más de mil afectados para que devuelvan las ayudas concedidas.

Llueve sobre mojado para pymes y autónomos

No habían conseguido remontar aún la crisis pandémica y sobrevino la subida de los costes. Luego vino la Guerra de Ucrania y la espectacular subida de combustibles. Vino el tope del gas, y la factura eléctrica se disparó hasta multiplicarse por dos o tres en muchas pequeñas empresas y comercios.

Ahora en la peor época para los comerciantes, Labora les exige el reintegro de unas ayudas concedidas hace ahora dos años. Esto además conllevará además un reintegro de intereses por el importe concedido.

El principal afectado de momento Torrent

En los comercios de Torrent no se habla de otra cosa estas navidades y es que centenares de cartas ya han llegado a sus propietarios, que indignados exigen explicaciones. Algunos han optado ya por deviolver las ayudas municipales, pero todos coinciden que es un «nuevo hachazo» a los pequeños comercios de la localidad.

La portavoz del PP, Amparo Folgado ha asegurado a ValenciaNews que ella misma en el Pleno en que se concedieron las ayudas en 2020 preguntó al alcalde Jesús Ros si estas ayudas eran compatibles con las que daban otras administraciones. Asegura que Jesús Ros le aseguró que había un informe jurídico municipal que así lo atestiguaba. Ahora pide explicaciones y en el próximo pleno se lo preguntará directamente al alcalde de Torrent.

«El alcalde Jesús Ros ya tarda en ir al despacho de su compañerod e partido Chimo Puig a intentar solventar este problema por el bien de los comerciantes de Torrent».

Así de tajante se muestra Amparo Folgado ante la inacción municipal. Asegurando que las cosas «no van a quedarse así». Exige actuaciones inmediatas y que se paralicen los expedientes sancionadores de inmediato. «El alcalde ha de velar por los comerciantes de Torrent, no por su partido».

Más poblaciones afectadas y una cuesta de enero ya inasumible

También comerciantes de Quart han comenzado a recibir estas cartas ante una enorme perplejidad. No entienden cómo ahora deben devolver una pequeña cantidad que les ayudó a no cerrar sus negocios y que ahora les puede suponer el cierre.

la cuesta de enero será casi inasumible para muchos pequeños negocios gracias a esta «ayuda al cierre» de la Generalitat Valenciana. A esto deberán sumar que desde el 1 de enero la ayuda a los combustibles se ha eliminado y sólos e queda para sectores de transporte profesional. Se ve que los suministros y repartos de muchos comercios se traen y llevan con el aire, no con vehículos.

Un ataque al comercio tradicional en toda regla para iniciar el año 2023, recuerden año electoral…