Miguel Barrachina: “Los valencianos no van a pagar los acuerdos de Pedro Sánchez con los independentistas”

– El síndic popular asegura que “el Consell de Puig tenía entidades públicas sobredimensionadas y entes fantasma para contratar a afines”

– “Baldoví y Puig deberían acudir cuando se les emplaza a hablar de financiación autonómica en lugar de darse luego propaganda”

– “El Consell de Carlos Mazón tiene una hoja de ruta que no va a variar porque Sánchez haya llegado a acuerdos con el separatismo y pasa por reducir gasto público, eliminar impuestos y aumentar el gasto social”

El síndic del GPP, Miguel Barrachina, ha calificado como de “doblemente frustrante para los valencianos” la reunión del consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada ayer porque “no se abordó la financiación autonómica que la Comunitat Valenciana merece y además se intentó cargar sobre las espaldas de los valencianos el ajuste que debe realizar Pedro Sánchez tras su pacto con los independentistas catalanes”.

Miguel Barrachina ha explicado, tras la reunión de la Junta de Síndics de les Corts, que “del déficit del 3% nacional autorizado por Bruselas, un 2,9% se lo queda el gobierno y solo 0,1% para las autonomías. Es decir que pretende cargar cientos de millones a las comunidades autónomas después de su pacto con Junts y ERC. Los valencianos no van a pagar los acuerdos de Pedro Sánchez con los independentistas”.

  •  “Hace sólo dos semanas el president Mazón envió una carta a Baldoví donde lo emplazaba a hablar de la financiación y ni siquiera acudió.

También convocó a Puig a otra reunión con el primer punto del orden del día financiación y tampoco acudió. Además de darse publicidad deberían acudir cuando les llaman y no criticar luego que no se les llama para hablar de financiación autonómica, que, por cierto, ese punto no estaba en el orden del día del CPFF. Deberían acudir cuando se les emplaza a hablar de eso en lugar de darse propaganda”.

  • El síndic popular ha recordado que “el PSOE firmó con Junts una cláusula para que se establezca una cláusula de excepción con Cataluña».

No soy capaz de juzgar si la negativa de la ministra Montero ahora al respecto es cierta o no. Es importante que nos cuenten la verdad”.

Miguel Barrachina ha señalado que “el gobierno serio de Carlos Mazón sí ha cumplido con lo que le competía respecto a los presupuestos. Tiene una hoja de ruta que pasa por reducir gasto público, eliminar impuestos y aumentar el gasto social.

Esa es la hoja de ruta que no va a variar porque Sánchez haya llegado a acuerdos con el separatismo. El 11 de septiembre la consellera Ruth Merino escribió a la ministra pidiéndole los datos para poder elaborar las cuentas con fiabilidad. Y no ha llegado nada. Que el gobierno de Sánchez convoque tarde y mal el CPF no va a cambiar las cuentas propuestas”.