Los vecinos de Orriols advierten de una oleada de robos en vehículos los últimos días

El barrio valenciano de Orriols sigue en lucha para luchar por una convivencia, que no se conseguirá mientras la delincuencia campe a sus anchas.

Los últimas días han advertido en redes sociales de que cada noche aparecen vehículos con las ventanillas de cristal destrozadas y con sustraccioens de objetos en los vehículos aparcados en la vía pública. Ya son decenas los vehículos que han sufrido robos los últimos días. Una derivada más de la delincuencia que asola este popular barrio valenciano desde hace meses.

Una solución que parece no llegar nnunca, y que siempre se queda a medias, para desesperación de los vecinos, que tras manifestaciones, concentraciones, pitadas y reuniones en el Consistorio Municipal, la Delegación del Gobierno,… parece son oídos pero no escuchados.

«Con delincuencia no hay convivencia»

El slogan es muy claro, pero la delincuencia sigue en las Calles de Orriols. El incremento de patrullas policiales ha aminorado los problemas, pero en cuanto éstas se retiran un poco, la delincuencia vuelve a aflorar. El propio Ayuntamiento detectó más de un centenar de inmuebles ocupados ilegalmente en el barrio. Muchos de ellos dedicados a narco-salas.

La Policía Local reconoció a los propietarios de esos inmuebles y les remitió una carta indicándoles la situación de ocupación de su inmueble hace meses. Nada más se ha hecho al respecto en principio.

Se han producido amenazas a líderes vecinales e incluso agresiones a vecinos. ¿Qué más tiene que pasar para que las administracioens actúen con un Plan de choque inmediato?. Los vecinos exigen soluciones y las quieren ya, no el año que viene. Porque llevan más de un año con esta problemática viviéndola día a día. Un barrio multicultural y tranquilo hasta que la delincuencia llegó para quedarse y romper la convivencia y el barrio.

Por otra parte, las inversiones municipales parecen no llegar, como tampoco lo han hecho a tantos barrios de Valencia. Un claro ejemplo es que el presupuesto de inversiones municipales del 2021 sólos e ejecutó al 40% de lo previsto. Se acumulan inversiones desde 2018 sin ejecutar en los barrios de Valencia. Donde parece sólo se aceleran los carriles bici y se olvida de las inversiones sociales, en infraestructuras educativas, sociosanitarias y culturales en los barrios tan necesitados de éstas.

1910 firmas exigiendo una comisaria en el barrio

Por otra parte, los vecinos han recogido 1.910 firmas exigiendo una comisaría de la policía nacional en Orriols, una propuesta claramente apoyada por los vecinos y vecinas de diversas procedencias.